GARA
DONOSTIA
MEMORIA HISTÓRICA

La web Galdakao Oroimena establece las categorías tal y como dicta Gogora

La página web Galdakao Oroimena recoge diferentes vulneraciones de derechos y marca una diferenciación clara, tal y como establece el documento de «Bases y criterios para la elaboración de Informes Municipales de Derechos Humanos y Memoria Reciente (1960-2018)» publicado por Gogora. Sin embargo, los socios de Lakua intentan alimentar la falsa polémica suscitada por el PSE.

Hernando habla con José Antonio Rodríguez, viceconsejero de DDHH y Memoria.
Hernando habla con José Antonio Rodríguez, viceconsejero de DDHH y Memoria. (Oskar MATXIN | FOKU)

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua, Nerea Melgosa, recordó ayer que en 2018 Gogora publicó el documento de “Bases y criterios para la elaboración de Informes Municipales de Derechos Humanos y Memoria Reciente (1960-2018)”, que, según el Ejecutivo, «establece los criterios a seguir» para la elaboración de trabajos memorialísticos, como es el caso de la web Galdakao Oroimena, que recoge los nombres de dos presos: Xabier Garcia Gaztelu y Jon Bienzobas.

Este hecho fue utilizado por el PSE para suscitar una polémica ficticia, aseverando que los presos galdakoztarras figuran como «víctimas de vulneración de derechos humanos». Una idea desmentida por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que aclaró que García Gaztelu y Bienzobas «no están siendo categorizadas como víctimas de graves violaciones de derechos humanos», sino en el apartado correspondiente a «política penitenciaria y aplicación de leyes excepcionales», tal y como recoge el documento de bases del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

El informe de Gogora pone de manifiesto que «la mirada crítica al pasado no puede excluir ninguna forma de terrorismo, violencia o vulneración de derechos humanos, ni a ninguna de sus víctimas», incidiendo en que «tiene que incluir a todas ellas desde una perspectiva integral».

Explica que, «desde el punto de vista de los estándares internacionales, a la hora de reflejar la realidad de las víctimas, deberán incluirse los casos de personas afectadas por violaciones de derechos humanos, básicamente, vulneraciones del derecho a la vida y a la integridad». Añade que «otros hechos con desenlaces traumáticos que no se ajustan a los estándares internacionales de violación de los derechos humanos deberían encontrar, en su caso, un marco diferenciado de tratamiento».

Eso es precisamente lo que ha hecho Aranzadi, que el martes aclaró que la metodología aplicada en el proyecto fue explicada a todos los partidos con representación municipal el 16 de junio de 2021.

PNV y PSE alimentan el bulo

Las explicaciones de Aranzadi no impidieron que PNV y PSE alimentaran el bulo de Galdakao a falta de poco más de un mes para las elecciones, llevando a la Cámara autonómica una iniciativa en la que insisten en la idea de que los dos presos figuran supuestamente en el «listado oficial de víctimas del municipio».

En el texto, ambos partidos instan al alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando (EH Bildu), y al Ayuntamiento a «eliminarlos del listado de víctimas contribuyendo así a la construcción de una memoria ética y democrática».

Por su parte, el alcalde de Galdakao defendió el trabajo de Aranzadi y aseguró que, con la web, el Ayuntamiento quería mostrar «su absoluto respeto por todas las víctimas de este pueblo»: «Sin excepción alguna y rechazando totalmente su uso político».

Buces: «Están todas, pero no juntas»

El historiador de Aranzadi Javi Buces aclaró en una entrevista a NAIZ Irratia que la metodología que la sociedad de ciencias ha utilizado en las web de memoria como la de Galdakao proviene de un amplio consenso entre diferentes asociaciones en 2014, y reiteró que Xabier García Gaztelu y Jon Bienzobas no se encuentran clasificadas en el apartado de víctimas de vulneraciones de derechos. «Están en el apartado de otros sufrimientos. Es muy distinto, la diferenciación es clara», manifestó.

El historiador consideró que esta metodología «es muy útil», porque con ella «están todas las víctimas, pero no están juntas», lo que contribuye, en su opinión, a formar «una memoria integral».

Buces señaló que la polémica avivada por el PSE responde a intereses electorales, aunque se mostró dispuesto a promover «un profundo debate» sobre este tema fuera de un contexto preelectoral. «Pero lo cierto es que hasta ahora no han puesto ningún obstáculo», comentó. GARA