P. ALMOGUERA
SINGAPUR

Masacre en Myanmar: «Había cuerpos mutilados, muchos niños»

«Nos bombardearon durante unos diez minutos. Hay cuerpos mutilados, no sé cómo narrarlo. No nos hemos podido sobreponer», relata un joven superviviente del ataque del martes del Ejército birmano contra un acto del opositor Gobierno de Unidad Nacional (NUG). que se estima dejó alrededor de un centenar de muertos, entre ellos decenas de niños. «Cazas arrojaron una bomba directamente contra la multitud. Cuando me agaché y miré atrás había niños de 3, 5, 7 años...», afirma el joven.

Un portavoz del NUG aseguró que hubo al menos dos ataques aéreos, el segundo por la tarde, cuando tenían lugar las operaciones de rescate. «Se está convirtiendo en el ataque más mortífero desde la asonada del que tengamos constancia», explica a Efe.

La Junta Militar asumió un bombardeo contra las fuerzas de defensa del pueblo (PDF), el brazo armado del NUG, y dijo que «probablemente, civiles obligados a apoyarles murieron también». El joven testigo se declara miembro de las PDF y lo desmiente: «Todas las víctimas eran civiles. Todas».

El ataque confirma la escalada de un Ejército conocido por sus atrocidades y va en línea con las recientes arengas de la Junta contra la resistencia, pero expertos aseguran que detrás hay un Ejército desesperado por no haber sido capaz de hacerse con el control de más de una cuarta parte del país.

«¿Cuántos niños deben morir antes de que los líderes mundiales tomen medidas fuertes y coordinadas para detener esta carnicería?», denunció el relator de la ONU para Myanmar, Thomas Andrews.