Manex ALTUNA
BILBO
DERBI EN SAN MAMÉS

Iñaki Williams se desata y pone al Athletic mirando hacia Europa

El delantero bilbaino certificó con un doblete el triunfo rojiblanco en el derbi. Después de cinco meses sin marcar, Williams ha hecho cuatro goles consecutivos en abril. El Athletic se queda a cuatro puntos de la sexta plaza que ocupa el Villarreal, mientras la Real se mantiene en puestos de Champions a pesar de la derrota.

Iñaki Williams fue el protagonista de un derbi con ambiente sano y competido en el terreno de juego.
Iñaki Williams fue el protagonista de un derbi con ambiente sano y competido en el terreno de juego. (Aritz LOIOLA | FOKU)

 

Iñaki Williams rugió como un león desatado en San Mamés y lideró al Athletic hasta la victoria en el derbi. Sus dos tantos y las paradas de Unai Simón cuando la Real tuvo sus mejores minutos en la segunda mitad marcaron la diferencia. El delantero nacido en Bilbo ha marcado cuatro goles en el mes de abril. Lleva nueve entre Liga y Copa, después de no hacer ninguno entre noviembre y marzo.

El Athletic ha sumado diez puntos en las cuatro últimas jornadas y se ha afianzado en la séptima plaza. Una posición que permitiría a los rojiblancos disputar la Conference League si el Real Madrid gana la Copa. También se ha acercado a cuatro puntos a un Villarreal que es sexto. El Betis queda a cinco puntos en la quinta posición. Por su parte, la Real sigue en el cuarto puesto de la Champions, a pesar de la derrota. Saca tres puntos al conjunto andaluz, cuatro al Villarreal y ocho al Athletic. Tiene todavía margen de ventaja cuando quedan nueve partidos para acabar la Liga.

“IKUSI MENDIZALEAK”

El homenaje a Sabin López de Guereño en los prolegómenos sirvió para ir caldeando el ambiente. Acompañado por su familia entonó las primeras estrofas de “Ikusi mendizaleak” y las aficiones de ambos equipos en la grada terminaron coreando la popular canción. Bilbo había amanecido encapotado. En tono gris, como en los viejos tiempos y el horario del encuentro tampoco ayudó a encender los ánimos durante las horas previas.

El gesto con el autor de “Ikusi mendizaleak” no fue el único. Desde Iñigo Cabacas Herri Harmaila también reivindicaron la oficialidad de las selecciones vascas y en la zona de prensa se recordó a Luis Fernando Baranda, locutor de 58 años de Onda Cero fallecido la semana pasada. Asimismo, en el palco estuvo el exjugador alemán Thomas Hitzlsperger, embajador del club rojiblanco en el mes de abril, y asistió al partido Cameron Jordan, jugador de la NFL que se encuentra visitando el país para grabar un programa.

El Athletic volvió a sacar el lema «made in Euskal Herria» al saltar los equipos al campo como en la semifinal de Copa ante Osasuna. Valverde se decantó por Capa para el lateral derecho y cumplió con eficiencia su labor tras dos temporadas sin apenas jugar. A su vez, mantuvo a la pareja Dani García y Vesga en la medular para sostener al equipo.

La Real se plantó con el once esperado al recuperar a Zubeldia y Zubimendi. Su rombo en medio campo se asentó mejor en los compases iniciales y Brais tuvo un cabezazo que remató desviado. El conjunto rojiblanco pasó a dominar el partido tras una pérdida de Mikel Merino. Guruzeta le robó la pelota y Nico Williams estuvo cerca de abrir el marcador. Su hermano Iñaki puso de nuevo a prueba a Remiro con un tiro desde la frontal y marcó en el córner posterior. Al igual que contra Osasuna, Vesga se adelantó en la pugna y su peinada cayó en el nueve rojiblanco. El conjunto txuri-urdin reclamó mano por el remate fallido en el primer intento, pero el VAR concedió el tanto.

CAMBIOS EN EL SEGUNDO TIEMPO

La Real se vio superada en la primera mitad e Imanol cambió el dibujo táctico en medio campo tras el descanso Quitó el rombo y pasó a un 1-4-3-3 con Oyarzabal en punta. Elustondo entró de lateral y Barrenetxea en banda izquierda. Los donostiarras metieron atrás a su rival y rozaron el empate. Unai Simón se erigió en el salvador de su equipo bloqueando dos remates de manera consecutiva de Barrenetxea y Kubo y después otro de Mikel Merino.

Valverde consiguió romper la dinámica metiendo a Raúl García y a Vivian de lateral derecho. Aunque la Real seguía llevando la batuta, las fuerzas se igualaron y Williams enganchó un contragolpe bien dirigido por Raúl García para hacer el segundo. El navarro metió un pase espectacular y el nueve finalizó la acción con un disparo seco.

El partido quedó sentenciado, aunque la Real tuvo opciones claras para recortar la diferencia. Sorloth, primero, y Barrenetxea, tras una mala entrega de Simón, remataron alto cuando tenían todo a su favor. San Mamés acabó entusiasmada con su equipo cantando “Txoria txori” e Iñaki Williams gozando, mientras los jugadores de la Real se dirigieron al sector en el que se encontraba su afición para agradecerles sus ánimos.