GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Tadej Pogacar y Demi Vollering confirman su gran inicio en la Amstel

El esloveno hizo la selección a 82 de meta, aguantó un pinchazo y al cambiar la bicicleta se fue a por la victoria. Ane Santesteban, duodécima en féminas.

Tadej Pogacar, en el podio de la Amstel. (Marcel VAN HOORN | AFP)

Tadej Pogacar (UAE) reiteró ayer que es el mejor ciclista del momento al imponerse con otra exhibición por vez primera en la Amstel Gold Race, prueba puntuable del World Tour con 33 cotas en sus 253 kilómetros de recorrido.

El esloveno seleccionó la carrera a 82 de meta en el Cauberg, aguantó en cabeza con una rueda pinchada muchos kilómetros hasta que pudo cambiar la bicicleta y después atacó en las siguientes cotas hasta que se quedó en cabeza a falta de 28,5 para marcharse en solitario a la meta.

Pogacar consiguió su undécima victoria en sus diecisiete días de competición de esta temporada tras ganar la Clásica de Jaén Paraíso Anterior, tres etapas y la general de Andalucía y París Niza y el Tour de Flandes. El miércoles buscará la victoria en la Flecha Valona y el domingo en Lieja.

Llegó a la meta con 38 segundos al irlandés Ben Healy (EF), segundo en la Flecha Brabanzona, y 2:14 a Tom Pidcock (Ineos), que completó el podio tras acabar agotado y aguantar por muy poco la llegada de Andreas Kron (Lotto), y Alexey Lutsenko (Astana). Álex Aranburu (Movistar) fue 31º en un grupo que entró a 4:06.

DOBLETE DEL SD WORX

Demi Vollering y Lotte Kopecky lograron el doblete para el SD Worx en la Amstel femenina, disputada sobre 155,8 kilómetros, para dar continuidad al dominio absoluto del equipo en la temporada de clásicas.

La neerlandesa sumó su primera victoria en la prueba tras ser segunda en las dos ediciones anteriores para dar continuidad a un comienzo de temporada espectacular en el que ha ganado además Strade Bianche y A Través de Flandes y ha sido segunda en Tour de Flandes y Flecha Brabanzona.

Vollering atacó a dos de meta en el Cauberg y llegó con ocho segundos a un grupo de doce corredoras encabezado por Lotte Kopecky, que superó a Shirin van Anrooij (Trek), y en el que entraron Annemiek van Vleuten (Movistar), undécima en su despedida, y Ane Santesteban (Jayco), que logró un gran duodécimo puesto.

Jesús Herrada dio otra victoria al Cofidis en el Tour du Doubs, con llegada en el alto de Le Larmont, de 6,4 kilómetros al 5,4%, en el que se impuso a Thibaut Pinot (Groupama) y Nans Peters (Ag2r) en el sprint de un grupo de una veintena de corredores. Roger Adrià dio un sexto puesto al Kern Pharma con el tiempo del ganador, con Ander Okamika (Burgos) decimoquinto y Unai Iribar (Euskaltel) 19º a cinco segundos y sus compañeros Gotzon Martín 26º a 40, Xabier Mikel Azparren 35º a 56, Xabier Isasa 43º a 1:57 y Xabier Berasategi 46º a 2:01.

Aritz Urra (Telco’m) ganó al sprint ayer la prueba de la Copa de España de Valladolid y Nicolás Alustiza (Laboral Kutxa) la del Euskaldun en Durana. Daria Fomina (Vipeq) se impuso en la tercera prueba de la Lea Artibai Txallengea en Berriatua por delante de Marynka Varenyk (Eneicat) y Eneritz Vadillo (Laboral Kutxa), tercera en las tres pruebas.