Mikel ARRETXE, Gema IRIARTE, Miren RICO*
GAURKOA

San Juan Xar Txiki, una bonita historia desde, por y para el barrio

Todavía sin hijas e hijos, muchas fuimos las que en 2016 comenzamos a trabajar para dar forma a este proyecto desde cero y por eso sabemos, porque fueron horas de dedicación muy ilusionante, que San Juan Xar Txiki, hija del tejido asociativo del barrio, surgió como resultado de la intensa relación que mantiene San Juan Xar con agentes públicos, colectivos y asociaciones de Donibane. Y, especialmente fruto de esa relación con la Unidad de Barrio del Ayuntamiento, surgió la idea de darle forma a un proyecto que trabajase la acción preventiva y comunitaria de la población infanto-juvenil del barrio. Básicamente porque, a través de un diagnóstico previamente elaborado sobre la situación sociodemográfica del barrio, nos hacía ver una serie de carencias en las que se veía necesario trabajar. Por ello, fijamos como objetivo generar espacios de encuentro para el tejido colectivo, fortalecer y fomentar las relaciones y la integración entre los y las vecinas y entre diferentes y poder lograr el fin último; dinamizar el barrio y combatir el envejecimiento poblacional que padece y, a su vez, tratar de generar espacios en los que los y las txikis puedan relacionarse y crecer. Fruto de ese trabajo colectivo y asociativo, se logró con mucha ilusión poder generar la chispa que prendió la mecha de esta colaboración entre ambas entidades. Ésta surgió en un foro de barrio y así fue como echó a andar San Juan Xar Txiki.

Muchas y muchos tuvimos el privilegio de participar en estos comienzos dándole forma al proyecto, repensando mil veces el diseño del mismo para poder optar a subvenciones en tiempo y forma, muchas horas de aprendizaje con otros colectivos que ya habían arrancado con proyectos similares en otros barrios, con la difícil tarea de hacer pedagogía para atraer y motivar a los primeras voluntarias, recordamos aquellas eternas reuniones para fijar contenidos a desarrollar acorde a necesidades que tenía la chiquillería del barrio… y así se comenzó con la andadura. Al principio se daban clases de refuerzo y ayuda escolar con sesiones de aprendizaje y realización de tareas, completando con los deberes del colegio. Venían txikis de diferentes colegios y cursos. Después, se crearon los primeros campamentos urbanos en verano y navidad. El número de txikis fue en aumento y se tuvo que buscar un local acorde a las necesidades y a los recursos que se necesitaban.

Durante ese intervalo de tiempo, muchas y muchos de nosotros también fuimos amas y aitas y es a partir de ahí, desde ese nuevo escenario, cuando hemos podido valorar, con más intensidad si cabe, el valor de lo logrado y de lo que tenemos a nuestra disposición en el barrio. Durante estos últimos años, hemos podido ver y disfrutar con nuestros hijos e hijas la consolidación e integración del proyecto en el barrio con las diferentes líneas de trabajo que ha desarrollado. Hoy es el día en el que podemos disfrutar viendo a una gran diversidad de txikis entremezclarse y disfrutar en la ludoteca, interaccionar con las clases de ajedrez, relacionarse con las poliekintzak, mezclarse en las celebraciones de cumpleaños en el local, gozar en esos campamentos urbanos con sus paseos llenos de actividades por el barrio, dar rienda suelta a la imaginación en los talleres creativos y por supuesto se nos cae la baba viendo como desde San Juan Xar Txiki se trata de integrar a nuestras hijas e hijos dentro de las diferentes actividades que se organizan en el barrio, como son las celebraciones del Orantzaroa, los carnavales, el día del barrio o las fiestas del mismo. Y todo esto con una clara intención, que de esta forma, la diversidad de txikis que viven en Donibane desarrollen el sentimiento de barrio y se sientan parte de él. Poder ver cómo se ha trabajado y se ha cogido el toro por los cuernos, manteniendo el pulso y levantando San Juan Xar Txiki hasta lo que es hoy es realmente satisfactorio y envidiable. Zorionak a todas esas personas que siguen realizando esa labor incansable desde el trabajo vecinal.

A las madres y padres del barrio nos genera mucha preocupación las actuaciones que últimamente viene llevando a cabo el Ayuntamiento de Pamplona, minimizando cada vez más las cuantías de las subvenciones a las que se opta, generando trabas administrativas o negándose a asumir el pago de alquiler del local utilizado por San Juan Xar Txiki para desarrollar sus actividades. Nos causa perplejidad que se llegue a este tipo de decisiones cuando precisamente el trabajo llevado a cabo durante estos años por el tejido vecinal está direccionado a tratar de conseguir un barrio sostenible, con servicios públicos de calidad para nuestros txikis y nuestros mayores, para impulsar la diversidad, pluralidad, el respeto, igualdad de oportunidades y la convivencia en el mismo. No se entiende por ningún lado este interés en debilitar el trabajo que realizan las asociaciones infanto-juveniles como es el caso de San Juan Xar Txiki y percibimos como algo evidente el deterioro que han sufrido las mismas durante estos últimos años.

Por todo ello, desde estas líneas queremos mostrar un rotundo rechazo y denuncia pública a la decisión tomada por el Ayuntamiento de Navarra Suma y a su vez, animar a participar a todo el mundo al acto convocado para el día 22 de abril, de carácter festivo, donde se instalarán juegos y dinámicas diferentes para los y las más txikis del barrio.

Txikien Irria, Donibane Bizia! San Juan Xar Txiki Aurrera!

*Firmantes: Mikel Arretxe, Israel González, Jesús Ángel Carbonell, Caacupé María Calvo, Gema Iriarte, Xabier Gartzia, Amaia Razquin, Imanol Ollo, María Jesús Berastegui, Joseba Tapia, Ainara Villanueva, Sonia Aizpuru, Miren Rico, Luis Garate, Garbiñe Basterra, Araitz Amatria, Francisco Charles, Cristina Eslava, Edurne Vélez de Mendizabal, Ion Lur Gulina, María Claudia Cañellas, Mikel Uribeetxebarria, Idoia Juaniz, Maika Laspidea, Alain Villanueva y Leisdy Díaz.