GARA
DAMASCO

Primera visita en doce años de un príncipe y ministro saudí a la Siria de Al-Assad

Al-Assad estrecha la mano del ministro saudí, Faisal bin Farhan.
Al-Assad estrecha la mano del ministro saudí, Faisal bin Farhan. (AFP)

El presidente sirio, Bashar al-Assad, defendió durante un histórico encuentro con el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, que la cooperación árabe es más necesaria que nunca ante los cambios que tienen lugar en el mundo. La visita de ayer de Farhan es otro paso en el acercamiento a Damasco de países árabes que apoyaron a grupos contrarios a Al-Assad durante la guerra.

El jefe de la diplomacia siria, Faisal al-Miqdad, ya acudió la semana pasada a Riad. El pasado viernes, Arabia Saudí acogió una cumbre de ministros de Exteriores de nueve países de la región para estudiar la posible readmisión de Siria en la Liga Árabe, donde está suspendida desde la represión de las revueltas de 2011. La reunión acabó sin una decisión al respecto, sobre todo por la reticencia de Qatar, apoyo de las facciones de los Hermanos Musulmanes en la guerra siria.

Al-Assad aprovechó la visita de Bin Farhan, la primera de un alto cargo saudí en casi doce años, para subrayar que Siria precisa del «papel fraternal árabe» para superar los efectos de la guerra, estabilizar la situación en el país y recuperar los territorios todavía en manos opositoras.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de Arabia Saudí, Bin Farhan, consideró necesario que la relación entre Damasco y los países árabes «vuelva a su correcto estado», además de abogar por que Siria desarrolle en la región un papel «mejor» que el que tenía con anterioridad.