Joseba ITURRIA
REAL

Una remontada protagonizada por Aihen que acerca mucho la Champions

El lateral navarro fue clave en la victoria al dar las asistencias que aprovecharon Sorloth y Carlos Fernández para marcar los dos goles que permitieron dar la vuelta al logrado por Isi. La derrota del Betis amplía a seis puntos la renta ante el duelo del martes.

Carlos Fernández marcó el gol que dio la victoria a la Real con este cabezazo en el primer balón que tocó.
Carlos Fernández marcó el gol que dio la victoria a la Real con este cabezazo en el primer balón que tocó. (Jon URBE | FOKU)

La Real afrontará el martes el duelo directo en el campo del Betis por la cuarta plaza que conduce a la Champions con seis puntos de ventaja a su más inmediato perseguidor a la espera de lo que haga hoy el Villarreal, a siete con un partido menos, en el campo del Sevilla. Remontó gracias a dos centros de Aihen desde la banda izquierda rematados por Sorloth y Carlos Fernández un partido que se complicó en el inicio del segundo tiempo.

Isi, que no podía en la banda con el lateral navarro, forzó y aprovechó en el centro el único error de Jon Pacheco, que en el resto del partido se impuso a Raúl de Tomás en su duelo particular. Eso obligó a los blanquiazules a remontar de una manera poco habitual en un equipo que no acostumbra a marcar goles en centros laterales ni de cabeza.

Aihen ejecutó dos centros a la perfección y Sorloth, en un momento clave, dos minutos después del 0-1, y Carlos Fernández, en el primer balón que tocaba nada más salir al campo cuando ya el Rayo no tenía margen para buscar el empate, consiguieron dos goles importantes en una fase en la que ni ellos ni el equipo acertaban de cara a la portería.

También Mikel Oyarzabal marcó un buen gol anulado por una falta previa de David Silva en un primer tiempo sin apenas ocasiones porque la Real solo fue capaz de generar además un remate de David Silva que salió fuera por poco. Sí consiguió que el Rayo no creara ninguna ocasión de gol a pesar del riesgo que tiene el equipo de Iraola a la contra con su buena presión.

CON BARRENETXEA

Imanol introdujo cuatro cambios en el once con respecto al derbi con la entrada de Aritz Elustondo, Pacheco, Barrenetxea y Sorloth en lugar de Gorosabel, el sancionado Le Normand, Brais y Kubo para jugar con el 4-3-3 como en el segundo tiempo en San Mamés con Oyarzabal a la derecha y el donostiarra a la izquierda en las bandas. Barrenetxea aportó la inspiración y la frescura que falta a algunos jugadores realistas en este tramo final de la temporada, pero no fue suficiente para generar ocasiones en el primer tiempo.

El Rayo comenzó mejor el segundo con su primer remate de Trejo, que Remiro desvió a saque de esquina, y el segundo fue el del gol de Isi. Cuando ya Imanol tenía preparado un triple cambió llegó el primer tanto de Sorloth desde el que logró en el campo del Espanyol el 13 de febrero y el oriotarra no cambió de planes.

Sustituyó a un desafortunado Merino y a los dos atacantes de banda para dar entrada a Illarra, Kubo y Momo Cho y luego metió en el campo a Carlos Fernández. Los tres recambios atacantes participaron, junto a Aihen, en la jugada del gol después de que Pacheco enmendara su fallo al cortar de manera providencial una clara ocasión de Raúl de Tomás sin hacer lo fácil tras su error, cortar la jugada con una falta que supondría su expulsión al ser el último defensor.

Su partido, el de Aritz y el de Aihen tienen más valor aún tras desvelar Imanol tras el partido que los tres quisieron jugar tras superar sus problemas físicos en un día en el que causaban baja Diego Rico y Le Normand. Los defensas rara vez son decisivos en ataque, pero ayer lo fueron en las dos facetas para lograr una remontada de Liga de Campeones.