GARA
JARTUM

La guerra en Sudán saca de la cárcel al autócrata Al-Bashir y a su lugarteniente

Los combates en Jartum han permitido la salida de la cárcel del dictador sudanés Omar al-Bashir, trasladado a un hospital de la capital, y a su lugarteniente Ahmed Harun, acusados ambos de crímenes de guerra y contra la humanidad, y reclamados por el TPI.

Imagen de vídeo de paramilitares sudaneses en Jartum.
Imagen de vídeo de paramilitares sudaneses en Jartum. (RSF | AFP)

La alianza de partidos opositores civiles Fuerzas de la Libertad y el Cambio acusó ayer al Ejército sudanés de liberar de las cárceles a miembros del régimen de Omar al-Bashir, derrocado en 2019 tras tres décadas aferrado al poder, algunos de los cuales están acusados de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI). El Gobierno, por su parte, responsabilizó a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de haber irrumpido en seis cárceles, entre ellas la de Kober, donde estaban retenidos una veintena de miembros de la cúpula del anterior régimen. Entre los liberados están, además del propio Al-Bashir, su ministro de Interior y asesor Ahmed Haroun, y el exvicepresidente Ali Osman, según el propio Haroun.

Las fuerzas paramilitares acusan al Ejército de aliarse con elementos del régimen de Al-Bashir para «socavar la revolución popular liderada por las RSF». El Ejército, por su parte, confirmó que Al-Bashir fue trasladado a un hospital y que se encuentra «bajo vigilancia de la Policía Judicial», junto a otros cuatro antiguos altos cargos de su régimen, tras la fuga de miles de presos, entre los que figuran antiguos altos cargos reclamados por el TPI.

Al-Bashir, Haroun, su mano derecha y exvicepresidente Bakri Hasan Saleh y el extitular de Defensa Abdelrahim Husein están acusados de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad durante el conflicto étnico de Darfur, que entre 2003 y 2008 segó 300.000 vidas, según la ONU.

Al menos 512 personas han muerto y otras 4.193 han resultado heridas desde el inicio de la guerra el pasado día 15.