GARA Euskal Herriko egunkaria

El Ejército israelí mata a un palestino al que atribuye un intento de atropello


Fuerzas israelíes mataron ayer en la Cisjordania ocupada a un palestino de 39 años al que el Ejército atribuyó un supuesto intento de atropello intencionado y apuñalamiento. El hecho ocurrió cerca de la colonia judía de Ariel, en el centro-norte del territorio.

El Ejército aseguró que «el presunto atacante intentó embestir con un vehículo a civiles y personal de seguridad que estaban en un cruce, tras acceder a un carril opuesto de la carretera». Añadió que «salió del coche con un cuchillo e intentó apuñalar a un oficial de Policía», tras lo que «soldados en el área abrieron fuego» y lo mataron, sin que se registraran heridos entre las tropas. El servicio de emergencias de Rescatistas Sin Fronteras identificó al fallecido como Ahmed Taha, natural de la ciudad de Salfit.

Con el fallecido de ayer, los palestinos muertos por ataques de diversa índole por parte israelí son ya 101 en lo que va de año, en medio de un fuerte repunte de violencia.

Esta misma semana hubo otros ataques contra israelíes, sin causar víctimas mortales: un atropello intencionado en una transitada zona de Jerusalén Oeste el pasado lunes, que dejó cinco heridos, y un tiroteo el martes en Cisjordania.

A su vez, las agresiones por parte de colonos israelíes contra propiedades palestinas o palestinos de territorio cisjordano también se siguen produciendo tras meses en los que estas acciones van al alza.

Cuatro agricultores y pastores palestinos resultaron heridos ayer en el Valle del Jordán por una agresión de colonos judíos. Además, colonos talaron unos 160 olivos de propiedad palestina en el norte de Cisjordania, una práctica habitual que golpea la economía de la población.

Precisamente, el ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al- Maliki, alertó de que cada día que pasa puede llevar a un genocidio de la población palestina a causa de las políticas aplicadas por el Gobierno israelí, «el más radical desde la declaración del Estado de Israel» en el que se incluyen varios «terroristas» y que «ahora están completando su programa de terrorismo de forma más oficial contra el pueblo palestino».