GARA Euskal Herriko egunkaria

Rusia acusa a Ucrania de atacar el Kremlin con drones para intentar matar a Putin

El Kremlin acusó a Kiev de intentar matar con drones al presidente ruso en su despacho, extremo desmentido con contradicciones por Ucrania. Kiev sigue atacando la retaguardia y suministros del Ejército ruso, que hace lo propio, castigando duramente a Jerson.

Un herido en el exterior de un supermercado tras un bombardeo ruso en Jerson. (Dina PLENTENCHUK | AFP)

El Kremlin acusó a Ucrania de un intento de magnicidio contra el presidente ruso, Vladimir Putin, usando dos drones, y recalcó que ambos aparatos tenían como objetivo la sede de la Presidencia rusa. Aclaró que los aparatos fueron puestos «fuera de servicio» y que Putin no resultó herido, aunque reconoció que los drones y sus fragmentos cayeron en el recinto del Kremlin, sin causar víctimas ni daños materiales.

Moscú considera estas acciones «un acto terrorista planificado y un intento de asesinato del presidente, llevado a cabo en poco antes del Día de la Victoria», al tiempo que hizo hincapié en que «Rusia se reserva el derecho de adoptar medidas en respuesta dónde y cuándo considere apropiado».

«Nosotros no atacamos a Putin ni a Moscú, solo luchamos en nuestro territorio, defendemos nuestros pueblos y ciudades. No hemos atacado a Putin, lo dejamos para un tribunal», respondió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, desde Helsinki.

Pero el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, sostuvo que «tras el atentado terrorista no quedan más opciones que la eliminación física de Zelenski y su camarilla. No es necesario siquiera para firmar la rendición incondicional».

El principal asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, rechazó previamente autoría alguna en el ataque, que vio como una excusa de Moscú para justificar futuras medidas, a la vez que aireó que podría ser obra de grupos de «resistencia» locales.

Rusia ha denunciado numerosos ataques con drones en su territorio. En febrero, un dron impactó cerca de una infraestructura civil en Kolomna, en la región de Moscú. El martes, drones ucranianos atacaron un aeródromo militar en la región rusa de Briansk poco después de que un artefacto explosivo hiciera descarrilar un segundo tren, cargado con combustible, en dos días -el primero llevaba mercancías- en la misma provincia. Siete supuestos espías ucranianos fueron detenidos ayer acusados de planear atentados contra altos cargos de la región, escasos días después de que un ataque con drones hiciera volar por los aires una infraestructura rusa de almacenamiento de combustible en Sebastopol.

21 MUERTOS EN JERSON

En esta sucesión de ataques contra las respectivas retaguardias, Rusia no se queda a la zaga y tres de los 26 drones lanzados el martes iban dirigidos contra una infraestructura petrolera de la provincia de Kirovograd, en el centro de Ucrania.

Además, ayer, al menos 21 personas murieron y 48 resultaron heridas en bombardeos masivos rusos sobre Jerson, doce de ellas contra infraestructuras civiles en la capital de la región, entre ellas la estación de ferrocarril.