GARA Euskal Herriko egunkaria

Tras el revés «tory» en las locales, el laborismo mira a Downing Street

El Partido Laborista británico celebró ayer su éxito en las elecciones locales parciales de Inglaterra como un paso clave para llegar al Gobierno el próximo año, tras obtener un resultado que, según las primeras proyecciones, les otorgaría una mayoría parlamentaria.

Un cartel recuerda la obligatoriedad de identificarse con foto. (AFP)

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha sufrido su primer revés electoral, según los resultados provisionales de las elecciones municipales parciales celebradas el jueves en Inglaterra. Según una proyección de la BBC, el Partido Laborista obtendría una ventaja de 9 puntos -el 35% de los votos- sobre los conservadores (26%) y 15 sobre los liberal-demócratas (20%) si estas locales parciales se extrapolaran a unos comicios generales.

Los laboristas han obtenido 2.642 concejalías (517 más) y los tories, 2.253 (1.038 menos), según la BBC. Los liberal-demócratas han logrado 1.581 (408 más) y el Partido Verde, 477 (240 más).

El resultado es un revés para Sunak, que afrontaba su primer test electoral tras haber heredado en octubre el despacho oficial de Downing Street, con la dimisión de Liz Truss. Sunak está obligado a convocar unas generales antes de que termine enero de 2025, aunque se espera que no agote ese plazo y llame a las urnas a los británicos durante el último tramo de 2024.

La caída de los tories en estas locales, a las que estaba llamado a participar cerca del 70% del censo en Inglaterra, ha sido «decepcionante», declaró Sunak, aunque aseguró que, pese a los resultados, no detecta «gran entusiasmo por la agenda» laborista.

El líder laborista, Keir Starmer, remarcó su confianza en que avanza en la dirección adecuada para llegar al Gobierno: «Que nadie se equivoque, estamos en camino hacia una mayoría laborista en las próximas generales (…) Hemos cambiado nuestro partido, hemos ganado la confianza de los votantes y ahora tenemos la oportunidad de cambiar nuestro país. Ese cambio es posible, un Reino Unido mejor es posible», declaró.

Más allá de los resultados, las elecciones han estado marcadas por la obligatoriedad de presentar por primera vez un documento de identificación con fotografía para poder votar. En un país que no expide documentos de identidad a todos sus ciudadanos, el sistema ha sido críticado por la oposición laborista y grupos de presión, que consideran que limita la participación en grupos desfavorecidos que no tengan pasaporte o permiso de conducir. La Comisión Electoral ha admitido que ha habido gente que no ha podido votar.