Pello GUERRA
OSASUNA EN LA FINAL DE COPA

Iruñea prepara un 6 de mayo de txupinazo rojillo

Aunque faltan dos meses para los sanfermines, Iruñea se prepara para celebrar un particular txupinazo rojillo este 6 de mayo. El rojo y el azul decoran fachadas y escaparates de la ciudad, donde se han agotado las camisetas del equipo y la hostelería aguarda con los almacenes «a tope» de bebida a una afición ansiosa de brindar por la Copa.

Unos niños y niñas se fotografían en la Casa Consistorial de Iruñea donde cuelga una camiseta gigante de Osasuna.
Unos niños y niñas se fotografían en la Casa Consistorial de Iruñea donde cuelga una camiseta gigante de Osasuna. (Iñigo URIZ | FOKU)

Txupinazo el día 6, pero de mayo, y hacia la medianoche, en lugar de a las 12 del mediodía. Como si estuviera a punto de iniciar los sanfermines, Iruñea está viviendo y se prepara para una final de Copa histórica de Osasuna, que, por segunda vez en sus 102 años de andadura, buscará obtener este título ante un rival al que siempre se le tiene muchas ganas: el Real Madrid.

Aunque se calcula que unos 24.000 rojillos han ido recalando en Sevilla para disfrutar del momento, en casa queda un retén con ganas de disfrutar de lo lindo con una cita para el recuerdo 18 años después de la primera final copera.

Balcones y ventanas se han ido engalanando de banderas con los colores y el escudo de Osasuna, aunque tampoco faltan bufandas e incluso camisetas. Cualquier elemento asociado al equipo rojillo sirve para mostrar ese sentimiento y la proximidad de la final.

CAMISETAS AGOTADAS

De hecho, se ha convertido en una marea roja que ha vaciado las estanterías de los establecimientos donde se venden este tipo de productos. Conseguir una camiseta de Osasuna se ha convertido en misión imposible, aunque a falta de elástica, buenas son bandera y bufanda. Así lo están viviendo en la tienda Futbolmanías.

Mari José García, que recibe a los clientes ataviada con chándal y camiseta rojillos, explica que desde que Osasuna consiguió clasificarse para la final «se ha movido mucho el ambiente de venta. Ha habido un subidón, una eclosión, que nos ha dejado los almacenes vacíos».

Pero no solo el personal de a pie busca un distintivo rojillo que portar, ya que los comercios se han sumado a la moda del momento. Un total de 26 establecimientos del Segundo Ensanche y otros puntos de la ciudad tienen su escaparate decorado con un dibujo de motivo osasunista del pintor alavés Alain Larreina.

«A TOPE» DE BEBIDA

Es una muestra más de la ilusión por la final, que se está viviendo con especial intensidad en la hostelería, donde se preparan para la que se avecina. Por ejemplo, en La Cocina Vasca, esta noche «estaremos toda la plantilla al pie del cañón y hemos traído más bebida. Tenemos los almacenes a tope», señala entre risas Javi, uno de sus responsables.

Para los que no tengan reserva con la que disfrutar del partido con cubiertos y mantel, está la opción de seguir el partido en las pantallas gigantes que se han instalado en alrededor de 30 localidades, con la plaza del Castillo como epicentro en Iruñea.

Las celebraciones tendrán una continuidad oficial con las recepciones organizadas por el Gobierno navarro y el Ayuntamiento, que ha desplegado una camiseta gigante en la fachada de la Casa Consistorial.

Si Osasuna queda subcampeón, tendrán lugar el lunes día 8 a las 17.00 horas en el Ayuntamiento y a las 18.00 en el palacio de Diputación. Pero si consigue conquistar la Copa, se celebrarán este domingo 7 de mayo a las 18.00 en el Gobierno y a las 19.15 en la Casa Consistorial.

Este tipo de distinciones se diluyen en la calle, como señala David. Enfundado en una camiseta de Osasuna, asegura que «vamos a disfrutar, porque el resultado da igual». Pero, con una gran sonrisa, matiza que «como gane, ¡el 7 de mayo será San Fermín!».