Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL

Un fin de semana decisivo para el «milagro» rojiblanco

El filial femenino del Athletic, en descenso pero que en un mes ha recortado su desventaja de nueve a dos puntos, recibe al Rayo, que marca la frontera de la salvación. El tercer equipo también se la juega.

Plantilla y cuerpo técnico del primer filial celebran el último triunfo en Cáceres.
Plantilla y cuerpo técnico del primer filial celebran el último triunfo en Cáceres. (ATHLETIC CLUB)

Los dos filiales del Athletic femenino suspiran por no emular al Bilbao Athletic. Y, aunque complicado, lo tienen en sus manos. El fin de semana será crucial para ambos, que ocupan puestos de descenso y reciben en Lezama precisamente a los rivales que marcan la frontera de la salvación.

Tras el emocionante final de curso pasado, el Athletic consiguió ser el único club que, con la reestructuración de las categorías, comenzó la temporada con representación en las tres primeras Ligas. Pero el año ha sido complicado y si el equipo de Iraia Iturregi no ha podido certificar matemáticamente la permanencia en la Liga F hasta la pasada jornada, sus filiales no lo han logrado aún.

La situación de los tres está relacionada. Retiradas y marchas han forzado que las más jóvenes se hayan incorporado al primer equipo en un número elevadísimo en los últimos años, con lo que por abajo también ha habido que quemar etapas rápidamente, generando el mismo resultado: plantillas de poca edad y menos experiencia.

El caso del filial, que en su debut en la nueva 1ª RFEF dirige Jonathan Ledesma, es claro. Un tercio de la plantilla lo componen futbolistas llegadas del C o de otros equipos de similar o inferior categoría. Y de las futbolistas que más minutos disputaron el curso pasado, una buena parte está ya a las órdenes de Iturregi. Con ficha del primer equipo, incluso, en el caso de Clara Pinedo -5ª jugadora más utilizada por su entrenadora-, Naia Landaluze y Mariana Cerro. Entre las tres, el año pasado disputaron más de setenta partidos con el filial. Más de cien entre Jone Amezaga, Sara Ortega, Ane Elexpuru y Maite Zubieta, que esta temporada han repartido su presencia entre los dos y de forma bastante desigual.

Ausencias de peso que ha acusado el filial, sobre todo en un arranque de curso demoledor, en el que tampoco le acompañó el calendario y en el que enlazó siete derrotas. Con cinco descensos directos en una categoría de 16 equipos, el conjunto vizcaino parecía desahuciado al final de la primera vuelta.

Pero el viento ha cambiado en 2023, sobre todo en las últimas semanas, en las que la situación del primer equipo también ha tenido reflejo. Liberado de urgencias el de Iturregi, jugadoras como Ortega, Elexpuru o Amezaga han aumentado su participación -con efecto dominó que agradece también el C-, decisiva, con un equipo que, por primera vez este curso, ha enlazado tres victorias, las dos últimas ante candidatos al ascenso, para situarse a solo dos puntos de la salvación, de la que hace un mes le separaban nueve.



Oportunidad y doble amenaza

A dos jornadas del final, en 1ª RFEF ya han descendido Córdoba y Juan Grande y les acompañarán otros tres equipos. Hoy serían Albacete (31 puntos), Athletic B (30) y Oviedo Moderno (27) y corren peligro aún Rayo (32), UDG B (34) y Espanyol (36), aunque las rojiblancas solo pueden alcanzar a los dos primeros.

Y mañana tienen la oportunidad de volver a depender de sí mismas porque reciben al Rayo (12.00). Una derrota les enviará a 2ª RFEF, un empate les mantendrá vivas -deberán ganar el último partido y que pierda el Rayo o que el UDG no sume más de tres puntos- y una victoria les dejará fuera de descenso si el Albacete, que recibe al ya campeón Barcelona B, no pasa del empate. En la última jornada, el filial bilbaino visitará al Oviedo Moderno que, salvo sorpresa mayúscula, consumará el descenso este mismo fin de semana.

El Athletic C, en 2ª RFEF, se encuentra en una situación similar aunque su amenaza es doble ya que si desciende el filial, le arrastrará a 1ª Nacional aunque le cuadren las cuentas. En su caso, a tres jornadas del final, es el primer eqipo en descenso y tiene tres a tiro: Parquesol, Interrías, ambos a tres puntos, y Bizkerre a siete. Y lo tiene en su mano porque hoy (16.00) recibe al Parquesol, al que ganó en la primera vuelta. Si gana, dependerá de sí mismo en las dos últimas jornadas ante Osasuna B y Bizkerre. A.U.L.



En breve

Jornada. Antepenúltima jornada en la Liga F, vital para el Alavés, colista pero con la salvación a dos puntos. Las albiazules reciben hoy al UD Granadilla Tenerife (12.00). También hoy, la Real recibe al ya campeón Barcelona (18.15) y mañana, domingo, el Athletic intentará conquistar su cuarto triunfo consecutivo ante el Betis en Lezama (12.00).

Emoción. Si el descenso en 1ª RFEF está al rojo vivo, lo del ascenso es de película. A dos jornadas del final, seis equipos en cinco puntos pelean por una plaza de ascenso directo y cuatro de play-off. Y los tres primeros -Eibar, Deportivo, Osasuna, en ese orden- están empatados. Todos los partidos se juega mañana, cuando las armeras reciben a un Córdoba ya descendido (12.00) y las rojillas a un Oviedo Moderno (12.00) al borde del desahucio.

Champions. Con Barcelona y Wolfsburgo confirmados ya como finalistas, la UEFA anuncia las fechas de la próxima edición de la Champions League, cuya final acogerá San Mamés el 24, 25 o 26 de mayo de 2024. La primera ronda previa del torneo arrancará el 26 de julio, con el Mundial recién comenzado.

Maldición. Lo del Arsenal es digno de estudio. Tras Miedema, Mead y Williamson, ahora es Laura Wienroither la que se ha roto el cruzado. Se lesionó durante la semifinal de Champions frente al Wolfsburgo. Además, Fran Kirby también se cae del Mundial, al tener que operarse por la lesión de rodilla que le tiene de baja desde febrero.

Italia. La Roma celebra su primera Liga. A cuatro jornadas del final, aventaja en tresce puntos a la Juve, defensora del título.

Australia. Sidney FC conquista la A League tras derrotar al debutante Western United en la final (0-4).

Inglaterra. Agotadas las 90.000 entradas para la final de la FA Cup que disputarán Manchester United y Chelsea el 14 de mayo en Wembley.