GARA Euskal Herriko egunkaria
PRIMER VEREDICTO CONTRA EL EXPRESIDENTE

Trump, condenado por abuso sexual y difamación, pero no por violación

Un jurado de Nueva York condenó al expresidente de EEUU Donald Trump por abuso sexual y difamación, pero excluyó la condena por violación en el caso que denunció la escritora E. Jean Carroll. Trump, que tendrá que indemnizar a Carroll con cinco millones de dólares, calificó la sentencia como «una vergüenza» e insistió en denunciar una «caza de brujas».

El expresidente de EEUU Donald Trump, en un juzgado de Manhattan. (Ed JONES | AFP)

El expresidente de EEUU Donald Trump recibió ayer la primera condena de la larga serie de procesos que afronta mientras impulsa su candidatura para volver a la Casa Blanca. En un tiempo récord, un jurado neoyorquino lo declaró culpable de abuso sexual y difamación, pero no de violación, en el caso que denunció la escritora E. Jean Carroll.

Carroll acusaba a Trump de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de los noventa, y también de difamarla cuando ella se decidió a hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019.

Trump negó los hechos, acusándola de inventárselos para vender el libro y destruirle políticamente.

El jurado empezó a deliberar por la mañana después de dos semanas de juicio y tardó menos de tres horas en alcanzar un veredicto unánime.

Una vez disuelto, el jurado podrá dar a conocer su identidad, aunque el juez aconsejó a sus miembros permanecer en silencio y bajo anonimato.

El jurado debía pronunciarse sobre si Trump era responsable por violación, por abuso sexual o por tocamientos, y eligió la segunda posibilidad, además de considerarlo responsable por difamación.

Decidió igualmente que Trump debe indemnizar a Carroll con unos cinco millones de dólares, dos de los cuales son por los daños causados en aquella agresión sexual y 2,7 millones por el daño a su reputación. En 2019, Carroll lo denunció por llamarla «pirada» y atacar su aspecto físico para desmentirla. En noviembre de 2022 entró en vigor una nueva ley en Nueva York que habilitó la posibilidad de que también pudiera denunciarle por agresión sexual y violación al ser considerada superviviente de este tipo de agresiones a pesar de haber pres- crito. Al tratarse de un caso que discurre por la vía civil, no hay penas de cárcel asociadas.

La demandante, de 79 años de edad, se mostró muy conmovida y abrazó a varios de sus abogados y a quienes la rodeaban. Salió sonriente de los juzgados de Manhattan sin declarar y acompañada de su abogada Roberta Kaplan.

Tras conocer la sentencia, Donald Trump afirmó no conocer a Carroll y arremetió contra el veredicto. «No tengo ni idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una vergüenza, la continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos», escribió el magnate en un escueto mensaje totalmente en mayúsculas en su red social, Truth Social, minutos después de la noticia.

Su equipo de campaña anunció que apelará la decisión y subrayó el daño que ha hecho el proceso a la candidatura. Aunque es la primera ocasión en la que Trump es condenado tras dejar la Presidencia, el pasado enero su empresa, la Organización Trump, fue sentenciada a pagar 1,61 millones de dólares por una trama de evasión fiscal.

Aunque no hubo testigos presenciales, dos allegados de la periodista confirmaron en el juicio que ella les había confiado, poco después de los hechos, haber sido atacada por el empresario. Otras dos mujeres, entre las varias que han acusado a Trump de agresión sexual en el pasado, también testificaron ante el jurado.

Según Kaplan, el expresidente habría actuado cada vez según el modus operandi que él mismo describió en un video que se ha hecho famoso, donde en 2005 presumía de besar y tocar a mujeres como le apeteciera.