GARA Euskal Herriko egunkaria

El Frente Polisario conmemora 50 años en lucha por la soberanía

En un contexto marcado por la reanudación de la lucha armada, el pueblo saharaui ha comenzado las celebraciones por el 50 aniversario de la creación del Frente Polisario, que se extenderán durante diez días hasta la efeméride del 20 de mayo, cuando se recuerda la primera acción armada contra la presencia española en el Sáhara Occidental.

Desfile del Frente Polisario en 2015. (FRENTE POLISARIO | EUROPA PRESS)

Banderas saharauis ondean estos días en las jaimas de los cinco campamentos de refugiados en territorio argelino -Auserd, Smara, Dajla, El Aaiún y Bojador- que acogen a los saharauis en el exilio. Es el comienzo de las celebraciones por el 50 aniversario de la creación del Frente Popular de liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro -el Frente Polisario- que aglutinó las aspiraciones de independencia del pueblo saharaui apostando por las armas contra el colonialismo.

Se extenderán durante los próximos diez días hasta el 20 de mayo, cuando se conmemora la primera acción armada contra la presencia española en el Sáhara Occidental.

Cincuenta años después, en el último congreso celebrado el pasado mes de enero y tras la ruptura del alto el fuego con Marruecos en 2020, el Frente Polisario volvió a renovar la lucha armada como eje principal para recuperar la soberanía sobre su tierra.

El Frente Polisario nació en medio del impulso de descolonización de la ONU, pero su proceso quedó incompleto con la retirada del Estado español en 1975, que abrió las puertas a que Marruecos -que lanzó la Marcha Verde con la anuencia de Madrid- y Mauritania entraran a controlar el territorio. Mientras esta última abandonó sus pretensiones territoriales en 1979 tras un acuerdo de paz con el Frente Polisario, Rabat mantiene la ocupación del 80% del Sáhara Occidental.

En 1991, una vía diplomática con el alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos propició el establecimiento por la ONU de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), para que el pueblo eligiera entre la independencia y la integración en Marruecos. Pero Rabat siempre lo ha obstaculizado y el referéndum no ha sido convocado, ante la inacción de Naciones Unidas. La tensión entre el Polisario y Marruecos estalló de nuevo en 2020 y desde entonces libran una guerra de baja intensidad.

El Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui en la arena internacional, gestiona un 20% del Sáhara Occidental y de un Estado desde el exilio en Argelia, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida por 80 países y la Unión Africana (UA).

NECESIDAD DE LA LUCHA ARMADA

En este aniversario reivindica la razón de ser en el combate por la falta de resultados, desde aquel primer congreso en 1973 -en la casa mauritana de la saharaui Embarka Bumajruta, en la linde con el Sáhara Occidental, bajo el lema “Con el fusil arrebataremos la libertad”- hasta el celebrado en enero en los campa- mentos de refugiados con el eslogan “Intensificar la lucha armada para expulsar al ocupante e imponer la soberanía”.

Lo recuerda consciente de «los logros», pero también «los retos y sufrimientos» esta veterana política saharaui y parlamentaria que llegó a dirigir el campamento de Bojador, donde hoy reside, en el exilio.

«Los saharauis estén donde estén (campamentos, territorios ocupados, diáspora) sienten su identidad, sienten que este proyecto nacional, que consiste en la creación de un Estado saharaui soberano, es el único garante de un futuro mejor. Esto nos deja seguir en esta convicción y en esta lucha», valora. Bumajruta considera «una vergüenza» el giro actual de Madrid al apoyar las tesis de una autonomía marroquí sobre el territorio, aunque confía en que «más pronto que tarde» el Estado español rectifique.

Con motivo de este aniversario y con la presencia de una delegación del Polisario, el Parlamento de Gasteiz celebró ayer un acto en el que la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, reivindicó «el derecho a la independencia que corresponde al pueblo saharaui».



Los ataques israelíes dejan ya al menos 22 muertos en Gaza

Tras más de 36 horas de ataques sobre Gaza, que comenzaron con la muerte de tres líderes de la Yihad Islámica Palestina (YIP), los bombardeos israelíes han dejado al menos 22 palestinos muertos, entre ellos seis niños, y 64 heridos después de que los ataques de ayer causaran la muerte de otras siete personas. Las milicias palestinas respondieron con el lanzamiento de más cohetes hacia Israel, que activaron las alarmas antiaéreas no solo en las comunidades cercanas a la Franja, sino también en grandes ciudades como Beersheva y Tel Aviv. La cifra de cohetes lanzados desde la Franja superó los 300, de los cuales tan solo 3 impactaron en áreas urbanas, sin causar heridos.

Tanto Israel como la Yihad Islámica reconocieron ayer que se estaba negociando una nueva tregua, a través de la mediación de Egipto, Qatar y las Naciones Unidas. GARA