Manex ALTUNA
ATHLETIC

Una temporada aciaga para Jon Morcillo, sin minutos y de baja con la clavícula rota

El de Zornotza revela en las redes que ha tenido que pasar por el quirófano en tres ocasiones y que está teniendo problemas para recuperarse.

Morcillo se rompió la clavícula contra el Girona.
Morcillo se rompió la clavícula contra el Girona. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Jon Morcillo no podrá participar en este final de temporada con el Athletic. Lesionado a finales de febrero en el accidentado partido contra el Girona, revelaba en un mensaje en redes sociales que está teniendo dificultades para recuperarse y que ha tenido que pasar por el quirófano en tres ocasiones.

Según explicaba, «la herida no acaba de curar», «es pronto» para retirar la placa que le colocaron para sujetar el hueso y no le queda otra que «esperar». «La verdad que es la situación más difícil que me ha tocado afrontar en mi vida. No está siendo fácil para mí, cuando siento que avanzo y consigo progresar un poco, vuelven los problemas», comentaba.

Ha sido una temporada aciaga para Morcillo. Cuando parecía que tenía un pie fuera del equipo, consiguió convencer a Ernesto Valverde en la pretemporada y hasta probó en amistosos como lateral zurdo. Sin embargo, apenas ha participado en diez encuentros saliendo desde el banquillo y tan solo ha sumado 65 minutos.

En setiembre cumplirá 25 años y es su tercera campaña en el primer equipo. Debutó con Garitano en 2020 tras ser el máximo goleador del Bilbao Athletic de Joseba Etxeberria y marcó dos goles en su estreno en Primera tras disputar 36 partidos. Con el fichaje de Berenguer y la llegada de Marcelino fue perdiendo el sitio y la campaña anterior tuvo que salir cedido al Valladolid. Renovado en setiembre hasta 2024, su futuro se presenta incierto si Malcom Adu Ares asciende y Nico Serrano regresa de su cesión al Mirandés.

BAJAS Y EUROPA

Iñaki Williams compareció ayer en Lezama antes del entrenamiento matinal y aseguró que se encuentra «motivado» y con «confianza» para «ayudar» al Athletic a alcanzar el objetivo europeo. El delantero no ocultó que no entrar en Europa sería «triste» y supondría un «mazazo».

El conjunto rojiblanco es octavo en la clasificación de la Liga, empatado a puntos con el Girona que es séptimo. Ese puesto permite disputar la Conference League la próxima temporada. Sin embargo, el atacante rojiblanco cree que el equipo tiene opciones de meterse en la Europa League si es capaz de imponerse el sábado a un «rival directo» en esa pugna como el Villarreal. Los de Quique Setién son quintos, con siete puntos de ventaja, y el Betis es sexto, con cinco más que los rojiblancos.

El nueve rojiblanco señaló que en el plano personal se encuentra bien tanto en el aspecto físico como en el anímico. Es el máximo goleador del equipo esta campaña con nueve goles en Liga y otro en Copa. Ha mejorado en su faceta anotadora con respecto a las últimas dos campañas en las que no pasó de ocho goles en todas las competiciones. En la temporada 2019-20 también hizo diez goles, al marcar seis en Liga y cuatro en Copa. Sus mejores registros son los 15 tantos conseguidos en el curso 2018-19. Ese verano renovó hasta 2028 al despertar el interés de clubes ingleses.

Williams confía en aportar más goles y asistencias en el tramo final de la temporada. Su hermano Nico se reincorporó ayer al entrenamiento con el el equipo junto a De Marcos, Herrera y Vesga. Iñigo Martínez y Yeray siguen al margen del grupo y Vivian está sancionado para el sábado.