GARA Euskal Herriko egunkaria

Zelenski asegura que la anunciada contraofensiva todavía debe esperar

Un tanque ucraniano, cerca de Bajmut. (Sergei SHESTAK | AFP)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, admitió que su país necesita más tiempo para lanzar la constantemente anunciada contraofensiva contra las fuerzas rusas, debido al riesgo de un alto número de bajas.

«Con (lo que ya tenemos) podemos seguir adelante y, creo, tener éxito, pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es inaceptable. Así que tenemos que esperar. Todavía necesitamos un poco más de tiempo», afirmó Zelenski. Insistió en que las fuerzas ucranianas, parte de ellas entrenadas por la OTAN, están listas, pero aún necesitan «algunas cosas», de nuevo en referencia a armamento, ya que Rusia ha fortalecido sus defensas desde las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, hasta Zaporiyia y Jerson, en el sur durante los últimos meses.

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, consideró estas declaraciones una artimaña de Zelenski, porque la contraofensiva ucraniana «ya va a toda marcha» y todas las unidades entrenadas en Occidente ya han recibido todo lo necesario «y, de hecho, ya participan en la contraofensiva». En el sangriento frente e Bajmut, las tropas de Kiev llevaron a cabo algunos movimientos para recuperar terreno.

En el permanente anuncio de nuevas entregas de armas, Gran Bretaña suministro Ucrania de misiles de crucero Storm Shadow, que, con un alcance de más de 250 kilómetros, permitirán a las fueras ucranianas alcanzar el territorio ruso. El Kremlin lo consideró una noticia «muy negativa» que requiere «una respuesta adecuada también de nuestros militares».