GARA
BILBO
SONDEO • LA COALICIÓN SOBERANISTA SUPERA EN INTENCIÓN DE VOTO DIRECTO A LOS JELTZALES EN GASTEIZ Y DONOSTIA

El Sociómetro confirma la tendencia al alza de EH Bildu y el parón del PNV

Rocío Vitero y Eva López de Arroyabe, canditadas de EH Bildu por Gasteiz y Araba.
Rocío Vitero y Eva López de Arroyabe, canditadas de EH Bildu por Gasteiz y Araba. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Sociómetro de Lakua conocido ayer, primer día de campaña, coincide básicamente con sondeos anteriores, pero marca algunas diferencias, sobre todo en Bilbo y en Gasteiz.

En la villa vizcaina el PNV lograría 14 concejales, frente a los 15 que le otorgaba el Sociómetro en febrero, un escaño que, respecto al anterior sondeo, iría al PP. Con ello, los jeltzales quedarían sin la ansiada mayoría absoluta. EH Bildu lograría un concejal más, hasta llegar a 5; el PSE mantendría ese mismo número de ediles; el PP seguiría con 3; y Elkarrekin Podemos confirma la pérdida de uno, quedando con 2.

CAÍDA DE ARTOLAZABAL EN VOTO DIRECTO

Mientras, en la capital alavesa el PNV mantendría sus actuales 7 concejales; EH Bildu conseguiría uno más, y se haría con 7 también; el PSE conservaría sus 6 actuales; el PP seguiría con 5; y Elkarrekin Podemos perdería uno y quedaría con 2. En el reparto de actas los resultados son iguales que en el anterior Sociómetro, aunque en porcentajes la coalición soberanista se ha acercado más al partido jelkide en estos tres últimos meses y está a poco más de un punto de diferencia según la encuesta.

Pero tan interesante como este dato es que, por primera vez, EH Bildu se sitúa por encima del PNV en intención directa de voto en Gasteiz. Y es igualmente destacable la caída del apoyo a Beatriz Artolazabal: en solo tres meses ha bajado del 18,07% al 12,6%, siempre en intención directa de voto, pues una vez cocinados los datos esa gran bajada se disipa.

Con estos resultados, PNV y PSE volverían a quedarse a falta de un edil para conseguir la mayoría absoluta.

En Donostia, el PNV mantendría 10 ediles, seguido de EH Bildu que sumaría uno más y tendría 7. El PSE mantendría los 5; el PP seguiría con 3 y Elkarrekin Podemos perdería uno y obtendría 2. No ha habido variaciones respecto a lo estimado hace tres meses, y las listas que lideran Eneko Goia y Marisol Garmendia sumarían en la capital guipuzcoana 15 de los 27 escaños. Sin embargo, en la intención directa de voto Juan Karlos Izagirre (EH Bildu) vuelve a situarse por encima del candidato jeltzale, ampliando su distancia del 0,5% al 0,8%.

VOX ENTRA EN ARABA

Pasando del ámbito municipal al foral, en las Juntas Generales de Araba el PNV ganaría con el 31% de los votos (1,4 puntos más respecto a las elecciones de 2019), seguido de EH Bildu con el 22,2% (1,1 más que en 2019) y del PSE con el 18,2% (-0,8%).

Por detrás se colocaría el PP con el 15,4% (0,3% más) y Elkarrekin Podemos, con el 7,1% (-2,8%), y Vox lograría por primera vez representación en esta Cámara al obtener el 3% de los sufragios (+1,6), con lo que lograría un juntero.

En las Juntas Generales de Bizkaia el PNV subiría hasta el 44,2% de los votos, el 0,4% más que los obtenidos hace cuatro años, y EH Bildu lograría el 22% (2,2% más que en 2019). El PSE lograría el 15,4% de los sufragios, un 0,6% menos que en 2019, y Elkarrekin Podemos seguiría perdiendo intención de voto, al quedarse en el 7%, 3,6 puntos menos que en los pasados comicios. El PP, con el 6,8%, y Vox, con 1,7%, suben ligeramente en intención de voto (+0,2 y +0,8, respectivamente, sobre 2019), pero el segundo no logra representación en Bizkaia.

En la Cámara de Gipuzkoa el PNV ganaría con el 35,9%, un porcentaje similar al de hace cuatro años y 3 décimas inferior al sondeo de hace tres meses, seguido de EH Bildu con el 33,1%, que sigue creciendo en intención de voto: 1,2 puntos más respecto de las anteriores elecciones. El PSE se mantiene como tercera fuerza con el 16,4% de los sufragios, 8 décimas menos que en 2019.

Elkarrekin Podemos logra frenar el descenso que reflejaba el anterior sondeo y se mantiene con el 7,1% de intención de voto, 1,9 puntos menos que en 2019. El PP conseguiría el 4,9% (igual que en 2019) y Vox aparecería con el 1,3%.

EH BILDU ESPERA «RESULTADOS HISTÓRICOS»

A la vista de estos datos, el candidato de EH Bildu a diputado general de Bizkaia, Iker Casanova, destacó que las encuestas de cara al 28M reflejan un «crecimiento permanente» de la coalición soberanista, y vaticinó resultados «históricos» en Bizkaia.

«Venimos de una trayectoria electoral ascendente y las encuestas indican que estamos en crecimiento permanente. Notamos una sensación de que se demandan más políticas sociales y de izquierdas y que EH Bildu es la fuerza que se percibe como la única capaz de lograrlo», expuso desde el Mercado de la Ribera.

Tras resaltar que este sondeo les concede un edil más en Bilbo, pasando a ser la segunda fuerza, Casanova incidió en que estos resultados en aquellas zonas donde cuentan con menos porcentaje de voto «consolidan su crecimiento» y es lo que les va a «catapultar a unos resultados históricos».