GARA Euskal Herriko egunkaria
GIRO 2023

Cort Nielsen gana su pulso a un pelotón cada vez más reducido

El danés entró en el club de ganadores de las tres grandes tras superar a sus compañeros de fuga y a un grupo de sólo 41 corredores. Además de Evenepoel, dejaron la carrera Vlasov, Pozzovivo y Urán.

Magnus Cort Nielsen se impuso con autoridad a sus compañeros de escapada. (Luca BETTINI | AFP)

Magnus Cort Nielsen (EF) logró ayer su primera victoria en el Giro en la décima etapa entre Scandiano y Viareggio, de 196 kilómetros y 3.000 metros de desnivel, endurecida por la meteorología. Fue el más fuerte de una escapada que, con el apoyo de Derek Gee y Alessandro de Marchi, ganó el pulso a un grupo reducido de solo 41 corredores con el líder Geraint Thomas y cada vez menos corredores importantes.

Además de la baja del líder Evenepoel, el Giro se reanudó por la ola de covid con las ausencias de otros corredores destacados como Urán, Pozzovivo, Küng, Taaramäe, Wurz Schmidt, Scotson, Bystrom y Riesebeek y en los primeros kilómetros abandonó Alekxandr Vlasov, séptimo en la general, tras sentirse mal en la primera subida de la jornada.

Todos los favoritos que siguen en carrera llegaron juntos menos Jay Vine, víctima de una caída, al que acompañaron tres corredores del UAE sin poder impedir que perdiera más de once minutos. Queda ahora vigésimo en la general por delante de Jonathan Lastra (Cofidis), que acabó a un minuto del primer grupo y, aún así, consiguió mejorar once plazas en la general por la cantidad de abandonos de corredores mejor colocados.

Magnus Cort Nielsen entró en el club de vencedores en las tres grandes tras ganar seis etapas en la Vuelta y dos en el Tour con una nueva exhibición de su potencia al entrar en una fuga formada de salida por Derek Gee y Alessandro de Marchi. Entre los tres resistieron a un pelotón que se acercó a dos minutos a 73 de meta cuando Ineos anuló el intento del Bahrain, que planteó batalla al lanzar en el descenso del Passo delle Radici a Caruso con dos compañeros, Pasqualon y Milan, junto a Rota y Sivakov, que se descolgó y esperó al pelotón de sus líderes.

UN DÍA DURÍSIMO

A pesar de que varios equipos trabajaron por detrás, apenas pudieron recortar un minuto al trío de cabeza, en el que Magnus Cort Nielsen venció con claridad. Tras su victoria dijo que «estoy increíblemente feliz, hace varios años que pensaba en ganar también en el Giro. Era muy importante para mí. La jornada ha sido terrible, una de las más duras que he vivido en el ciclismo». De hecho se llegó a discutir si se subía el Passo delle Radici, que se coronaba a 1.500 metros en medio de una fuerte lluvia y vientos de 80 kilómetros hora. La organización no cedió y se vivió una jornada muy dura en la que además se registraron caídas como las de Jay Vine, Warren Barguil y Alberto Bettiol, que chocó con un auxiliar que quería ayudar a Lukas Pöstlberger y se enfadó con él.

La undécima etapa seguirá con el desgaste del pelotón, con otros 219 kilómetros y 2.400 metros de desnivel entre Camaiore y Tortone.

DUELO ENTRE VETERANAS

Ashleigh Moolman-Pasio (AG Insurance-Soudal) ganó ayer a los 37 años el Durango-Durango Emakumeen Saria tras imponerse con autoridad a Ane Santesteban (Jayco), de 32, en el sprint de las dos corredoras que se quedaron en cabeza en la última subida a Goiuria.

La sudafricana, que en 2017 ganó en Euskal Herria la Emakunmeen Bira, atacó a doce de meta en el inicio de la subida final tras el gran trabajo de su equipo, la oreretarra la alcanzó antes de coronar y se disputaron la victoria en un sprint en el que Moolman-Pasio hizo valer su mayor velocidad.

Ane Santesteban, que no corrió la Itzulia tras acabar 19ª la Vuelta y ser novena en la clásica de Nafarroa, se quedó cerca de sumar su segunda victoria como profesional diez años después de lograr la primera en el campeonato de España de Bembibre.

Emma Norsgaard, Tamara Dronova, Gaia Masetti, Debora Silvestri y Alice Palazzi protagonizaron la escapada más importante hasta que fueron atrapadas a 31 de meta en el inicio del alto de Areitio al ritmo del Jayco, que trabajó para la victoria de Ane Santesteban, que se llevó la montaña.

A partir de ahí el AG Insurance controló la carrera y la seleccionó hasta la subida a Goiuria, en la que su líder y la guipuzcoana fueron las más fuertes. Claire Steels (Israel) las atrapó en el último kilómetro, pero sin fuerzas para superarlas al sprint y se conformó con completar el podio. Alessia Vigilia (Top) fue cuarta a once segundos tras imponerse en el sprint del grupo perseguidor .