GARA Euskal Herriko egunkaria
EH BILDU • REACCIONES A LA DECISIÓN DE LOS SIETE CANDIDATOS

Jauregi agradece y el PNV devuelve la polémica al punto de partida

María Jauregi saludó la decisión de los siete candidatos de EH Bildu. (Jon URBE | FOKU)

Las reacciones al anuncio de siete candidatos de EH Bildu de que no asumirán sus cargos en caso de ser elegidos para impulsar la paz y la convivencia no se hicieron esperar. Una de las primeras reacciones del día llegó, vía Twitter, de la mano de María Jauregi, quien mostró su agradecimiento ante esta decisión. «Otro paso en favor de la convivencia», destacó la hija de Juan María Jauregi, víctima mortal de un atentado de ETA en 2000.

Más víctimas recibieron positivamente este anuncio, como Iñaki García Arrizabalaga, a cuyo padre mataron los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1980. Consideró que la decisión de los expresos «es un paso adelante en la buena dirección».

Covite, cuya denuncia pública fue el origen de la polémica, calificó de «buena noticia» la renuncia, aunque vio en ella un «cálculo estratégico». La AVT, por su parte, ve «cinismo».

LOS «PEROS»

Desde el ámbito político, la lehendakari navarra, María Chivite (PSN), puso en valor el paso, tras haber sido muy criticada desde la derecha navarra por subrayar que la presentación de estos candidatos era legal: «Ya dijimos que era una cuestión que no nos gustaba porque efectivamente revictimizaba a las víctimas». «Pero lo deseable hubiera sido que no hubieran tenido que rectificar y que no los hubieran incluido en sus listas», matizó.

El PNV aprovechó para intentar devolver la polémica al punto de partida. El portavoz de Lakua, Bingen Zupiria, afirmó que será EH Bildu quien deberá explicar por qué decidió incorporar a sus candidaturas «a personas que habían sido condenadas por su relación con ETA y que habían cometido delitos de sangre». En la misma línea, el portavoz del grupo en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró que la coalición «metió la pata» y cree que «ahora han decidido rectificar por un cálculo electoral más que por una reflexión ética».

«VALOR NOTABLE»

Desde el PSOE, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero consideró «una decisión acertada frente al error cometido». Con ello, señaló, desde EH Bildu «han reafirmado» que «se comprometieron y quieren intentar cumplir con paliar el dolor de las víctimas y no añadir a esa memoria y a esa historia tan difícil ningún dolor», algo que en su opinión tiene «un valor notable».