Aitor AGIRREZABAL
HAUTESKUNDEAK • RENUNCIA DE SIETE CANDIDATOS DE EH BILDU

EH Bildu aplaude «un gesto inequívoco» con la convivencia

La Mesa Política de EH Bildu valoró la renuncia de los siete candidatos.
La Mesa Política de EH Bildu valoró la renuncia de los siete candidatos. (Maialen ANDRES | FOKU)

La Mesa Política de EH Bildu aplaudió la renuncia de los siete candidatos, algo que consideró «un gesto inequívoco» de compromiso con la Declaración del 18 de Octubre, al tiempo que denunció una «nueva e inaceptable campaña de acoso y derribo».

A mediodía compareció la Mesa Política de EH Bildu, con el coordinador general Arnaldo Otegi al frente, que subrayó que «durante los últimos días hemos asistido a una nueva inaceptable campaña de acoso y derribo por parte de determinados sectores de la derecha española, a los que se han sumado irresponsablemente otras fuerzas, para crear un lodazal en el que chapotear por intereses políticos y electoralistas». Otegi estuvo acompañado del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, y de los portavoces oficiales de EH Bildu, Unai Urruzuno y Bakartxo Ruiz.

El coordinador general de la coalición afirmó que, «aunque resulta prácticamente inevitable» que este tipo de campañas se produzcan, EH Bildu debe «hacer todo lo posible para evitarlas o mitigar sus efectos», así como «reafirmar nuestra voluntad de avanzar hacia el futuro y no generar zozobra en otros sectores que, desde la diversidad e incluso la discrepancia, están dispuestos a recorrer el camino para la construcción de la convivencia democrática mediante el ejercicio de todos los derechos para todas las personas».

Y en esa línea asume la coalición la renuncia de los siete candidatos. Una decisión que «aplaude» y que entiende como «un gesto inequívoco en el sentido del compromiso descrito». Por ello, destacó la declaración de ayer de que los casi 4.500 candidatos y candidatas de EH Bildu para el 28M, «todos ellos con sus derechos civiles y políticos en vigor», suscriben el compromiso de EH Bildu con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas. «Nuestros candidatos y candidatas suscriben en su integridad y literalidad la Declaración del 18 de Octubre, con la voluntad sincera de restañar heridas».

Una alusión a la declaración leída por los propios Otegi y Rodríguez el 18 de octubre en 2021 en Aiete, en la que trasladaron «su pesar y dolor» explícitamente a las víctimas de ETA y donde aseguraron que el dolor que padecieron «nunca debió haberse producido».

OPORTUNIDAD ELECTORAL

De este modo, ayer Otegi mostró la «confianza» de la coalición en que la ciudadanía vasca «sabrá interpretar los pasos y compromisos reales habidos estos años para superar el ciclo de enfrentamiento anterior y aspirar a un futuro de paz y libertad plenas».

Frente a ese lodazal mediático, EH Bildu considera que el presente ciclo electoral «debe servir para crear y afianzar mayorías suficientes para encarar los grandes retos del país y abrir paso a modelos de gobernanza cada vez más democráticos y transformadores».

Otegi insistió en que la agenda política de los próximos años debe bascular conforme a los objetivos de «avanzar en el reconocimiento nacional, en su capacidad de decidir su futuro, en su cohesión territorial y en su poder competencial».

Como prioridad, recordó que «hemos asistido al desmantelamiento y deterioro de servicios públicos vitales», por lo que situó en primera línea de batalla para el futuro más inmediato la sanidad, la educación, la atención a los mayores y las políticas de igualdad.