GARA
BAIONA

Pocos jóvenes LGTB+ denuncian el ciberacoso, constata Les Bascos

La asociación de Ipar Euskal Herria Les Bascos prolongará hasta el 17 junio la encuesta dirigida a personas de entre 11 y 25 años, aunque los primeros datos apuntan a que un 45% ha sufrido acoso escolar y a que hay desconocimiento sobre cómo atajar el acoso en redes.

Agentes sociales y representantes institucionales, en el acto de ayer tarde en Baiona.
Agentes sociales y representantes institucionales, en el acto de ayer tarde en Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

La jornada internacional de lucha contra la homofobia y la transfobia, que se conmemoró ayer, fue la fecha elegida por Les Bascos para revelar los primeros datos que arroja la nueva encuesta realizada por la asociación de Ipar Euskal Herria y dirigida a jóvenes LGTB+ de entre 11 y 25 años de edad.

Lanzada a mediados de abril a escala de Ipar Euskal Herria, Landas y Biarno, el cuestionario, al que se puede responder por primera vez a través de internet, se centra en tres problemáticas: el acoso en la escuela y en actividades extraescolares, el acoso a través de las redes sociales y las discriminaciones que se producen en el seno de la familia.

Fue en 2019 cuando Les Bascos empezó a preguntar a los jóvenes. En esta nueva edición de la encuesta destaca que, entre ese algo más de un centenar de jóvenes que han respondido al cuestionario, un 45% de entre ellos-as declara haber sufrido acoso escolar por su orientación sexual. Un 35% solicitó ayuda.

Sin embargo, en lo que respecta a un asedio que, a diferencia de las clases, no tiene ni dimensión física ni límite horario, el llamado ciberacoso, la reacción no es generalizada. De hecho, aunque una de cada cuatro personas afirma haber sufrido esa forma de acoso, solamente un 13% ha denunciado su situación y ninguna de las denuncias presentadas ha completado su camino.

Además, solo un 7% de los jóvenes LGTB+ sabe de la existencia de plataformas en las que se puede denunciar ese acoso telemático.

El ámbito familiar no siempre es un refugio, sino más bien lo contrario, para los jóvenes LGTB+ a tenor de los datos que arroja el sondeo.

Un 53% de quienes han respondido a la encuesta constata actitudes que juzga discriminatorias en el seno de la propia familia, lo que da lugar a tensiones, fomenta la tendencia al aislamiento y, en los casos más graves, aboca a dificultades para seguir viviendo bajo el mismo techo, con el consiguiente impacto a la hora de tener que buscar alternativas habitacionales a una edad tan complicada.

A la vista de los resultados de la encuesta, Les Bascos ha decidido prolongar la recogida de respuestas, a través de su página web, hasta el próximo 17 de junio, cuando cerrará un mes cargado de actividades con la Marcha del Orgullo, que se celebrará en Biarritz.

La asociación remarca la importancia de responder a la encuesta porque cuantos más testimonios se recaben, destaca, más legitimidad tendrá ese sondeo de cara a emplazar a las instituciones a contribuir a la búsqueda de soluciones.

ACTO EN BAIONA

Para conmemorar la jornada internacional de lucha contra la homofobia y la transfobia, Les Bascos convocó ayer una concentración ante el Ayuntamiento de Baiona, a la que acudió el alcalde, Jean-René Etchegaray, mientras que la fachada consistorial tomaba los colores de la bandera arcoiris.

Otros cargos municipales y partidos, sindicatos o asociaciones feministas se sumaron a la movilización, en la que se aludió a la situación de discriminación extrema que lleva a que personas deban de huir de sus países al estar en peligro su vida por el único motivo de su orientación sexual. A ese acto de solidaridad y protesta le siguió una velada de teatro sobre la LGTB+ fobia organizada por Les Bascos en colaboración con Unicité en el Gaztetxe Zizpa de la capital labortana.