GARA Euskal Herriko egunkaria
ARABA • UNA AGRESIÓN A MEDIDA

Vox denuncia una dudosa «agresión proetarra»


Vox dio cuenta este fin de semana de una supuesta agresión en el barrio gasteiztarra de Sansomendi. Los hechos, que tuvieron lugar a escasos metros del cuartel de la Guardia Civil, fueron grabados en un vídeo difundido poco después en las redes sociales de la formación ultra.

El mismo comienza con una discusión a cuenta de una bandera y prosigue con el lanzamiento de una patada y un puñetazo por parte de un hombre al candidato a diputado general de Araba de la formación de extrema derecha, Jonathan Romero.

Acto seguido la mujer que graba el vídeo comienza a gritar «llamad a la Policía», y en ese mismo instante hacen aparición dos agentes de la Policía española de paisano que, según Vox, «vigilaban el lugar».

No acudió ningún uniformado de la Policía Local ni de la Ertzaintza, que no tiene constancia de estos hechos ni de que se haya presentado ninguna denuncia al respecto.

Pese a que no hay datos de los supuestos autores de la agresión, Vox afirmó en las redes sociales que se trató de una «agresión proetarra», un relato a su gusto para utilizarlo como arma arrojadiza contra varios frentes: el PSOE, «su socio» EH Bildu, y el actual presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page.

«Nuestros compañeros en Vitoria han sido agredidos a puñetazos, por los socios del PSOE, de Sánchez y de Emiliano García-Page», señaló el presidente de la formación ultraderechista, Santiago Abascal, en un mitin celebrado el domingo en Tomelloso, Ciudad Real.

LA CAMPAÑA DE LA DERECHA APUNTA A EUSKAL HERRIA

Lo cierto es que la derecha española sigue hablando mucho de Euskal Herria en los actos electorales que han celebrado estos últimos días al sur del río Ebro.

Basta con recordar las palabras de la candidata del PP a la reelección como presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el pasado viernes, en un acto celebrado en el municipio madrileño de Parla, acusó a EH Bildu de querer «anexionarse otros siete, como llaman ellos, territorios».

«No pararán hasta después de hacer lo mismo en Navarra, en La Rioja, en Cantabria y en Francia», aseguró la candidata del PP, que incidió, asimismo, en que la formación soberanista y de izquierdas «ya lo ha intentado con ‘Riojas Alavesas’».