Manex ALTUNA
LA LIGA

Una penúltima jornada de transistores con mucho en juego en distintos campos

La Real se asegura el puesto de Champions si vence al Atlético, mientras Osasuna y Athletic pugnan por la plaza para la Conference League.

Jugadores de Osasuna y Athletic posan con la pancarta contra el racismo.
Jugadores de Osasuna y Athletic posan con la pancarta contra el racismo. (Idoia ZABALETA | FOKU)

La temporada encara la recta final en Primera con una penúltima jornada que se disputará en horario unificado. Todos los partidos arrancarán a las 19.00 de la tarde. Aunque el título de campeón sea del Barcelona, quedan por resolver dos puestos de descenso y varias plazas europeas.

La Real es el equipo vasco que afronta el partido con mayor comodidad desde la cuarta plaza. Sabe que si vence tiene asegurada la clasificación para la Champions sin tener que esperar al resultado del Villarreal. El conjunto txuri-urdin visita a un siempre complicado Atlético de Simeone que ha llegado en buena forma al final del curso, pese a conceder un empate ante el Espanyol en el último partido tras adelantarse con un 0-3.

El Villarreal necesita vencer al Rayo en Vallecas para mantener las opciones ya que se encuentra a cinco puntos de distancia. A la Real le vale con ganar uno de los dos partidos que le quedan. Asimismo, una victoria frente al Atlético le permitiría pelear por un tercer puesto que da acceso a disputar la Supercopa. Imanol no podrá contar con David Silva, pero recupera a Illarramendi y Zubeldia tras cumplir sanción. En el Atlético vuelven Savic y Morata y tienen bajas importantes como Oblak, Depay, Llorente, Lemar y Reinildo.

DEFENDER LA POSICIÓN

Osasuna inicia la jornada en puestos de Conference League. Ocupa la séptima posición tras ganar el derbi ante el Athletic. Aunque se encuentra empatado a 50 puntos con los rojiblancos, tiene el golaveraje a su favor. Jagoba Arrasate fue claro en la previa al señalar que van a defender con «uñas y dientes» la plaza y depender de sí mismos en la última jornada ante el Girona en El Sadar. Los catalanes también pelean por ese puesto junto a Sevilla, Mallorca y Rayo.

El conjunto navarro visita a un Getafe que ha salido del descenso después de ganar al Betis. Sin embargo, necesita más puntos para asegurar la permanencia. No lo pondrá nada sencillo y se puede preveer un partido áspero al estar Bordalás en el banquillo.

GANAR Y ESPERAR

El Athletic ha desperdiciado todas las oportunidades que ha tenido para asentarse en puestos europeos en el último mes. Recibe a un Elche que ya está descendido en San Mamés y está obligado a ganar para apurar sus opciones europeas. Acaba la Liga en el Santiago Bernabéu y Ernesto Valverde confiaba en pelear hasta el final. El equipo llega mermado por las bajas. Nico Williams está con fiebre y los centrales Vivian y Paredes arrastran molestias.