Joseba ITURRIA
CICLISMO

Roglic y Cavendish ganan en el Giro y Oier Lazkano en Boucles de la Mayenne

El esloveno sumó su cuarta grande tras las tres Vueltas, con Thomas y Almeida como compañeros en el podio. El sprinter de la Isla de Man se despidió de la prueba con su decimoséptimo triunfo de etapa.

Geraint Thomas, Primoz Roglic y Joao Almeida, en el podio final, fueron los mejores de un Giro sin batalla entre los favoritos.
Geraint Thomas, Primoz Roglic y Joao Almeida, en el podio final, fueron los mejores de un Giro sin batalla entre los favoritos. (Luca BETTINI | AFP)

Primoz Roglic (Jumbo) incluyó ayer en su palmarés su primer Giro tras una última etapa de Roma en la que Mark Cavendish se convirtió en el séptimo velocista en sumar una victoria en una edición decepcionante, sin batalla entre los favoritos ni un dominador en las llegadas masivas.

En su último sprint en el Giro, el velocista de la Isla de Man logró a sus 38 años su decimoséptima victoria en la prueba y coge moral para intentar superar su récord y el de Merckx de 34 en el Tour. Cavendish superó con mucha autoridad a Alex Kirsch (Trek) y Filippo Fiorelli (Green Project) tras remontar a Fernando Gaviria (Movistar), que lanzó desde demasiado lejos el sprint.

El gran triunfador junto a él en Roma fue Primoz Roglic, que ganó a los 33 años su cuarta grande tras las tres Vueltas encadenadas de manera consecutiva de 2019 a 2021. En una edición marcada por las tres cronos, Roglic se impuso en la última a Geraint Thomas, que sumó un segundo puesto en el Giro a los tres podios del Tour al ganar en 2018, ser segundo en 2019 y tercero en 2022.

Joao Almeida les acompañó en su primer podio en una grande con 24 años tras ser cuarto en su debut en 2020, sexto en 2021 y abandonar en la última semana el año pasado por una caída cuando era tercero en la general.

PRIMERA GENERAL

Oier Lazkano (Movistar) logró ayer la victoria final en Boucles de la Mayenne, tras llegar en el primer grupo en la última etapa ganada al sprint por Arvid de Kleijn (Tudor) por delante de Arnaud Démare (Groupama) y Axel Zingle (Cofidis).

El gasteiztarra incluyó a los 23 años su primera vuelta en un palmarés que hasta ahora presentaba tres victorias de etapas en la Volta a Portugal de 2020, en el Tour de Wallonie el año pasado y en Boucles de la Mayenne, donde dio 230 puntos UCI al Movistar que se suman a los 250 de su brillante segundo puesto y su exhibición en A Través de Flandes .

Jon Barrenetxea fue protagonista en la última etapa al entrar en la fuga para pelear seis segundos de bonificación que le permitieron acabar decimotercero en la general.

El catalán Abel Balderstone dio ayer al Caja Rural su tercera victoria en el Gran Premio Beiras tras las dos de Yuri Leitao al imponerse en la etapa reina con tres segundos a Artem Nych (Glassdrive), que se llevó la general con 41 segundos al catalán. Jokin Murguialday (Caja Rural) fue séptimo en la etapa y la general.

BARIL, EN CASA

Olivia Baril (UAE) repitió victoria ayer en el Gran Premio Ciudad de Eibar. La corredora canadiense afincada en Donostia se impuso al sprint a Sheyla Gutiérrez (Movistar), a su compañera Yuliia Biriukova, Jessenia Meneses (Colombia), Natalie Grinczer (Stade Rochelais), Lotte Claes (Stade Rochelais), Debora Silvestri (Laboral Kutxa) y Emilie Fortin (Cyniska).

Las corredoras del Laboral Kutxa Yurani Blanco y Usoa Ostolaza completaron el Top 10 tras entrar en el grupo de diez corredoras que coronó en cabeza Urkaregi a doce de meta. La zarauztarra se salió de la carretera en la bajada y eso provocó que acabara décima.