GARA Euskal Herriko egunkaria

El enviado de Pekín ve difícil la negociación sobre Ucrania tras su gira europea

Tras su gira europea, el enviado especial chino para la región euroasiática, Li Hui reconoció dificultades para que Ucrania y Rusia empiecen conversaciones de paz.

Desplazados rusos en Belgorod. (Olga MALTSEVA | AFP)

El enviado especial chino para la región euroasiática, Li Hui, reconoció ayer, tras su reciente gira por Europa, «dificultades» para que Ucrania y Rusia se sienten a la mesa y empiecen conversaciones de paz. «Va a ser difícil que se sienten a la mesa. Pero es importante que alguien tome la iniciativa de crear las condiciones para un arreglo, y China está preparada para hacer lo necesario para promover negociaciones», aseguró Li.

El enviado chino insistió en que Pekín siempre ha mantenido una «postura objetiva» sobre la guerra en Ucrania y de apoyo el cese de las hostilidades, y que durante su gira por Rusia, Ucrania, Polonia, Estado francés, Alemania y Bélgica, todas las partes «reconocen nuestros esfuerzos y a todos les gustaría un arreglo».

«Ucrania apreció el respeto a la integridad territorial» por parte de China, mientras que Rusia expresó deseos de que se puedan dar las condiciones para la paz.

«Pero el conflicto sigue escalando y la incertidumbre es algo preocupante. Se necesita un clima para la paz para evitar que la crisis se expanda y es difícil, pero China seguirá haciendo esfuerzos», prometió Li. Tras asegurar que hay «lecciones dolorosas» y que «todas las partes deben reflexionar y entender las causas y las posibles soluciones», el representante chino insistió en que «la crisis solo se podrá solucionar mediante el diálogo, pero ahora es difícil que las partes se sienten a la mesa». En un intento de mantener un halo de esperanza, Li concluyó que «ninguno ha cerrado la puerta a conversaciones de paz».

El documento de 12 puntos sobre la posición de Pekín para solucionar el conflicto fue recibido con escepticismo por Ucrania y sus aliados occidentales. Ayer, desde Finlandia, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, reiteró este desdén al rechazar cualquier alto el fuego desfavorable para Kiev y enfatizar que continuar armando y fortaleciendo a Ucrania era la única forma de lograr una «paz real».

Por su parte, el Kremlin considera que el Gobierno ucraniano «ni quiere ni puede» llegar a una solución en la mesa de negociaciones después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, urgiera a sus aliados a acelerar el ingreso de su país en la OTAN y a no tener más dudas al respecto. Moscú insiste en que tal ampliación de la Alianza y «su acercamiento a nuestra frontera» amenaza su seguridad.