GARA Euskal Herriko egunkaria
PLAYOFF DE ASCENSO A PRIMERA

Mendizorrotza dictará sentencia después de las tablas de Ipurua

El Alavés se adelantó cuando se cumplía el minuto 9 con un empalme de pillo de Sylla y el Eibar igualó la contienda en el tiempo de descuento con un remate de escorpión muy complicado de Stoichkov.

El duelo vasco en la ida de las semifinales del playoff de ascenso fue muy competido. (Jon URBE | FOKU)

Mendizorrotza decidirá qué escuadra vasca continúa su camino por intentar retornar a Primera. Eibar y Alavés firmaron tablas en Ipurua, después de que los primeros se adelantasen en el luminoso con un empalme de Sylla -le ganó el espacio a Arbilla dentro del área- en el minuto 9 y los locales igualasen la contienda en el tiempo de descuento de la primera parte con un remate a lo escorpión de Stoichkov.

Como cabía esperar, el choque fue de lo más igualado, a la vista de lo que había deparado la clasificación final de la fase regular con ambos contendientes empatados a puntos y solo dirimida su posición por el gol average particular. Las escasas concesiones en los balones divididos confirmaron ese extremo, aunque la escuadra babazorra dejó la sensación de estar muy bien posicionada sobre el césped armero, algo que quedó confirmado con un 0-1 que le dio poso y confianza para manejarse mejor y meter miedo en cada contragolpe.

Al Eibar le costó encajar el sopapo, aunque a través de Tejero logró aproximarse a los dominios de Sivera. El técnico azulgrana, Gaizka Garitano, tuvo que hacer encaje de bolillos en los laterales, colocando al madrileño por la izquierda y ubiando a Sergio en el costado diestro y sufriendo lo suyo por la velocidad de un Luis Rioja que fue un costante peligro con sus arrancadas y centros.

No obstante, los anfitriones fueron zafándose de la pegajosa presión albiazul y poniendo coto a la meta babazorra. El fruto a su constancia llegó cuando ya casi el trencilla iba a decretar el camino de los vestuarios. La magia de Stoichkov hizo su aparición con un gol de esos que rara vez suelen verse después de una peinada de Blanco Leschuk.

El receso le sentó mejor a los azulgranas, quienes salieron con una marcha más que acusó un Alavés que tuvo que replegar líneas para contrarrestar el buen hacer eibartarra. Y necesitó, además, de la mejor versión de un Sivera que echó el cerrojo a su portería con algunas intervenciones de bastante mérito. Así, tuvo que sacar una salvadora mano a chut raso del omnipresente Tejero (m.50) y en el 68 firmar una doble parada tras centro local primero y después un despeje de un compañero que ya se colaba.

El arreón armero se cortocircuitó a falta de un cuarto de hora para la conclusión, cuando Arbilla -no fue la tarde del defensa navarro- vio la segunda amarilla en una entrada a destiempo a Sylla en el medio campo. El Eibar se quedó en inferioridad numérica y Garitano se vio obligado a recomponer el equpo para amarrar al menos el empate.

Con uno más y suficiente tiempo como para dejar encarrilada la eliminatoria, el Alavés no sacó provecho de su ventajosa situación. Sí que volvió a hacerse dueño de la pelota, pero apenas generó peligro, más allá de un cabezazo muy obligado de Panichelli.

DERROTA DEL SANSE

El Sanse perdió con el Alcorcón (1-2) en Zubieta en el partido de ida de la primera eliminatoria del play-off de ascenso a Segunda y deberá remontar el próximo fin de semana en el campo madrileño si quiere volver a jugar contra el vencedor de la eliminatoria entre Deportivo La Coruña y Castellón, que se enfrentan hoy en campo gallego.

El Alcorcón fue superior desde el inicio y lo plasmó el gol de Berto en el minuto 18. El técnico del filial txuri urdin, Sergio Francisco, varió su sistema tras el descanso -tres centrales-, pero ello no impidió la segunda diana de los alfareros, obra de Dalmau en el 60. En la última jugada del envite, Azkune enjugó la diferencia para mantener la esperanza.