GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

Gipuzkoa Basket sella su pase a la Final Four

GBC ha tenido que pelear hasta el final. (A. CANELLADA | FOKU)

Guuk Gipuzkoa Basket había vencido los dos partidoe en A Coruña, pero no pudo cerrar la elimintaoria en el primer partido de Illunbe. Sí lo hizo ayer, en el cuarto encuentro, con victoria por 82-77, por lo que dejó a su rival sin poder forzar el quinto partido de la serie, que se habría disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor.

El GBC, con 36 puntos -38 de valoración- de Justin Jaworski, se llevó la eliminatoria (3-1). En la final a cuatro por una plaza en la Liga ACB, Gipuzkoa Basket se medirá a Burgos en semifinales y Palencia se verá las caras con Valladolid.

El primer cuarto fue igualado y el serbio Djordje Simeunovic, con 10 puntos en los minutos iniciales, permitió a los gallegos ponerse por delante a los ocho minutos (15-16), aunque llegó con tablas al final de ese acto (21-21).

Las pérdidas, los problemas en el rebote y los porcentajes de acierto pasaron factura a los gallegos en el segundo cuarto, en el que se rompió la igualdad (27-27) cuando los donostiarras empezaron a encontrar el acierto en el tiro exterior para llegar al descanso ocho arriba (39-31).

Los de Diego Epifanio apostaron por los triples en la vuelta a cancha y, sin demasiada efectividad, lograron limar la diferencia (42-40). Fue un espejismo porque los de Lolo Encinas, que se apoyaron en la aportación de Justin Jaworski, afrontaron el último cuarto con nueve puntos de ventaja (65-56), en el que se beneficiaron de la eliminación de Lundqvist.

Los nervios afectaron a los guipuzcoanos y el Básquet Coruña tiró de orgullo en los minutos finales y apretó el marcador (78-76) a falta de un minuto.

Ander Martínez, que estaba desacertado, aplacó a los gallegos con un triple (81-76) a 42 segundos. Los coruñeses desperdiciaron la última opción, una antideportiva sobre Simeunovic. El serbio solo acertó uno de los tiros libres y, además, el equipo perdió la posesión. Xabi Oroz dio esperanza a los visitantes al fallar los dos lanzamientos de falta, pero Ingus Jakovics no atinó en su tiro desde 6.75y el GBC ganó.