ESA.E.
BILBO

El Arriaga apuesta a la grande por el teatro vasco en su nueva temporada

90 espectáculos y una apuesta decidida, espectacular incluso, por la producción propia. Así se resume la potente temporada 2023-24 del bilbaino Teatro Arriaga: hay la versión de María Goiricelaya de la película “Festen”; una ópera titulada “Saturraran”, del ex-Itoiz Juan Carlos Pérez, sobre dos mujeres que se quieren en la Ondarroa de los 80, cuando cabalgaba a sus anchas el «caballo»; el estreno con compañía propia de Lucía Lacarra...

Lucía Lacarra ha sido alguna de las creadoras que se han acercado a la presentación.
Lucía Lacarra ha sido alguna de las creadoras que se han acercado a la presentación. (TEATRO ARRIAGA)

Incestos, pedofilia, secretos y la hipocresía social que saltan por los aires en una película al más puro estilo Dogma. Esto es “Festen” (“Celebración”), la película del danés Thomas Vinterberg que, en 1998, ganó el Premio del Jurado del Festival de Cannes. Ahora salta al escenario -hay una versión anterior de Magüi Mira para el CDN madrileño-, vista a través de la mirada de la bilbaina María Goiricelaya, una de las dramaturgas y directoras más interesantes y comprometidas del momento. A partir de estos mimbres y con un elenco de intérpretes vascos se está construyendo uno de los espectáculos puntales de la programación preparada por el Teatro Arriaga para la temporada 2023-2024.

Una programación, la concebida por Calixto Bieito, que es una apuesta a la grande por los espectáculos propios, y un órdago a la grande al público para hacer que regrese al teatro. Aquí algunos elementos: dos óperas, una de ellas dirigida por el propio Bieito (estreno, el 18 y 20 de abril de 2024), un “Die ersten Menschen” (Los primeros hombres), con una relectura en clave de sicoanálisis de la Biblia; la segunda, la que será probablemente un acontecimiento en la cultura euskaldun, es ”Saturraran”. Se estrenará el 20 y 22 de junio del próximo año y está compuesta por el ex-Itoiz Juan Carlos Pérez, con libreto en euskara de Kirmen Uribe.

En los años 80, Ane, la hija de un pescador de alta mar, y Luna, una andaluza que llegó en una furgoneta, se enamoran. Atrapadas por el torbellino de la heroína y, sintiendo el rechazo de los vecinos, deciden refugiarse en las ruinas de la prisión de Saturraran. La dificultad de aceptar lo diferente, el embate de la heroína y el sida, el declive del mundo de la pesca... son algunos de los temas que aparecen en “Saturraran”. Todavía en preparación, pero sí se sabe que las voces solistas serán Andrea Jiménez, Marifé Nogales, Uwe Schenker-Primus, José Manuel Díaz, Botond Ódor, Aitor Garitano e Itxaro Mentxaka, junto a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (y la Sociedad Coral de Bilbo.

DANZA, MUSICALES...

La presentación tuvo lugar ayer en el propio teatro y corrió a cargo del director artístico del Arriaga, Calixto Bieito, con la presencia del alcalde Juan Mari Aburto. Hay programados cerca de 90 espectáculos entre setiembre de 2023 a junio de 2024, ambos incluidos, aunque arrancará antes, en agosto, con la llegada del musical “Los chicos del coro” (17 de agosto al 10 de setiembre).

En otoño llegará la que ayer fue presentada como la gran producción propia de la nueva temporada: la adaptación teatral del premiado filme “Festen”, con dirección de escena de María Goiricelaya. Primero será el estreno en euskara, del 6 al 8 de octubre, con versión de Kepa Errasti y un elenco integrado, entre otros, por Egoitz Sánchez, Mikel Martínez, Lander Otaola, Ane Pikaza y Ione Irazabal. Casi un mes después, del 2 al 5 de noviembre, el público podrá verla en castellano, con un elenco distinto, si bien algunos repiten.

Entre los espectáculos que se ofrecerán en medio del “doble estreno” de “Festen” hay otro proyecto importante, en este caso coproducido junto a Kursaal y el Festival de Granada: es “Lost Letters” (20-22 de octubre), la nueva creación de Lucía Lacarra y Matthew Golding. Basada en una carta real escrita por el artillero de la Primera Guerra Mundial Frank Bracey a su esposa, su estreno absoluto en Bilbo marcará el inicio de la andadura de la compañía Lucia Lacarra Ballet.

Más: en 2024, un espectáculo a modo de musical titulado “Guridi: magical bidaia” (9 y 10 de marzo), con la música de Guridi como guía, interpretada por el Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbo. Y en abril, los días 24 y 25, otro estreno de otra veterana compañía vasca: “Lucha y metamorfosis de una mujer”, de Tanttaka y el propio teatro. Fernando Bernués dirige este montaje, protagonizado por Eneko Sagardoy, Lucía Quintana y Vito Rogado.