GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Raúl García tiene opciones de seguir y se confirma el regreso de Galarreta

Aunque ha perdido protagonismo, el navarro ha participado en 42 partidos la última campaña. A punto de cumplir 37 años, aspira a superar el récord de partidos en Primera. Por su parte, el club bilbaino confirmó la llegada de Iñigo Ruiz de Galarreta.

Raúl García llegó en 2015 al Athletic y, si renueva, sería su novena temporada. (A.LOIOLA | FOKU)

Raúl García tiene opciones de seguir en el Athletic una temporada más. El club le ha trasladado al finalizar la campaña una propuesta para renovar, según se confirmaba en distintos medios. El navarro ya había comentado que su intención era continuar jugando y, si podía ser, renovar en el Athletic. El Mallorca también se habría interesado por su situación.

Tras la salida de Iñigo Martínez, Iru, Zarraga y Capa, además de Balenziaga, se especulaba con que el veterano futbolista navarro sería el siguiente en abandonar el club. Raúl García llegó a Bilbo a finales del verano de 2015 y, si renueva, será su novena campaña en el conjunto rojiblanco. El próximo 11 de julio cumplirá 37 años y ha señalado en varias ocasiones durante esta temporada que se sentía en condiciones de seguir jugando y aportando desde el rol que hiciera falta en el Athletic.

Es el tercer jugador que más partidos ha disputado en la historia de la Liga con 589 encuentros repartidos entre Osasuna, Atlético y Athletic. La próxima temporada podría superar el récord que comparten Zubizarreta y Joaquín con 622 partidos.

TRES GOLES

Este último curso ha descendido su protagonismo en el equipo y ha jugado menos minutos que nunca. Ha sido el decimosexto jugador en Liga con 955 minutos y tan solo ha sido titular en seis de los 35 partidos disputados. En Copa ha dispuesto de otros 342 minutos, siendo titular en tres partidos y suplente en otros cuatro.

Asimismo, esta ha sido su peor temporada en la faceta goleadora ya que ha marcado dos goles en Liga y otro en Copa. También ha dejado tres asistencias de gol en Liga. Si se repara a sus números desde que recaló en el Athletic, es evidente que ha pasado a un rol secundario. Su mejor curso fue el que finalizó en 2020 al marcar 15 goles en Liga. Valverde destacó en una comparecencia que le ha utilizado de forma habitual, aunque dejó la decisión en manos de la dirección deportiva. Su carácter competitivo y madurez, le han convertido en un jugador importante en el vestuario.

VUELTA A CASA

Iñigo Ruiz de Galarreta firma para las dos próximas temporadas con el Athletic, tal y como confirmó el propio club bilbaino. El centrocampista de Eibar se despidió ayer del Mallorca a través de sus redes sociales y horas más tarde se hizo oficial su regreso a Lezama. Llega con la carta de libertad y en su contrato se contemplan variables según objetivos.

En agosto cumplirá 30 años y se formó como futbolista en Lezama. Llegó a disputar nueve partidos con el primer equipo y debutó con Bielsa.

No logró asentarse en la élite por las graves lesiones de rodilla que sufrió. Sin embargo, ha conseguido rehacerse tras cada varapalo e hizo carrera en Segunda. Diez años después volvió a Primera con el Mallorca y, pese a romperse otra vez la rodilla, ha sido una pieza fundamental en el centro del campo balear.



Unai Núñez se queda en el Celta

El Celta ha ejecutado la opción prioritaria que tenía sobre la posibilidad de prorrogar la cesión de Unai Núñez por una temporada más. Según explicaba el Athletic, el conjunto gallego abonará su ficha al igual que ha ocurrido esta campaña.

El equipo de Vigo certificó la salvación en Primera en la última jornada y ha decidido seguir contando con Unai Núñez para el siguiente curso. El central de Ezkerraldea ha disputado más de 3.000 minutos en 39 partidos entre Liga y Copa. En una irregular campaña en el plano colectivo, Unai Núñez ha sido habitual en las alineaciones para sus entrenadores.

El acuerdo entre ambos clubes contempla que el Celta tendrá que abonar un mínimo de 7 millones, más variables, por la contratación definitiva del jugador en la siguiente campaña. En realidad, las cesiones no dejaban de ser un fichaje encubierto que se debe abonar más adelante. El Athletic se ha reservado un porcentaje en un futuro traspaso. La decisión del Celta se conoció un día después de la marcha de Iñigo Martínez del Athletic. El conjunto rojiblanco se ha quedado con un hueco importante en el eje de la defensa, una posición que Unai Núñez ha demostrado que puede cubrir en Primera con solvencia. A sus 26 años, ya ha disputado más de un centenar de partidos con el primer equipo rojiblanco y sorprende que no se haya contemplado la opción de regreso para suplir esa baja. M.A.