GARA Euskal Herriko egunkaria
PLAY-OFF DE ASCENSO

Una noche para que sufran todos pero de la que solo podrán disfrutar algunos

Alavés y Eibar resuelven en Mendizorrotza (21.00, Movistar LaLiga) la primera eliminatoria del play-off de ascenso a Primera. Los locales, clasificados en caso de empate al final de la prórroga, recuperan a Blanco y los armeros pierden a Arbilla.

Luca, Chema, que puede tener plaza en el once armero, y Villalibre, aguardan el balón en el área. (Jon URBE | FOKU)

Mendizorrotza se llenará esta noche y todos los presentes, en grada o césped, sufrirán. Algunos, además, disfrutarán. Porque, aunque la eliminatoria se presente más asequible para los locales, empezando porque les vale la victoria y cualquier empate en caso de prórroga, el choque se prevé equilibrado y cerrado como el de ida y cuya resolución, probablemente, no podrá darse por segura hasta el último instante. Toda la angustia y el esfuerzo le merecerán la pena al que supere la eliminatoria, aunque todavía deba ganar otra para regresar a Primera.

En ninguno de los dos bandos se quiere hablar de favoritos. Y es comprensible porque con un margen muy estrecho, a estas alturas de la temporada y en un tipo de partido en el que los detalles mutliplican su importancia, todo es posible. Pero también es evidente que el Alavés parte al menos con tres ventajas: el factor campo, con Medizorrotza lleno y tratándose de un equipo que ha sido el segundo mejor local de la categoría -solo ha encajado una derrota en 21 partidos en su estadio-; su mejor clasificación, lo que le asegura el pase a la próxima ronda en el caso de que la eliminatoria acabe empatada al final de la prórroga; y la situación de su plantilla.

Confesó Luis García Plaza que uno de sus futbolistas le ha tenido en vilo pero finalmente tiene a todos disponibles, incluyendo a Antonio Blanco, que además tiene plaza en el once asegurada; «jugarán él y diez más», aseguró el técnico.

El Eibar, por el contrario, llega a la cita más en precario incluso que a la anterior. Porque Venancio debe cumplir su segundo partido de sanción y ahora se le une Arbilla, expulsado el sábado. Con Imanol y Ríos Reina fuera de combate, la defensa armera vuelve a quedar bajo mínimos. En principio Sergio y Chema acompañarán a Tejero y Berrocal, aunque faltaría por determinar en qué posiciones. Pero Correa ya entrena con normalidad y, aunque ha estado prácticament cinco meses de baja, su entrenador reconoció ayer que en estas situaciones «hay que tomar riesgos», con lo que bien podría repartirse los flancos con Tejero, dejando a Sergio y Berrocal en el centro de la zaga.

SUPERAR ADVERSIDADES

Gaizka Garitano, en cualquier caso, es fiel a su discurso y recuerda que «nunca hemos utilizado las bajas como excusa». Tampoco los arbitrajes, con los que últimamente no está teniendo suerte el Eibar y pese a que «a veces es difícil analizar un partido sin hablar de esos detalles. Pero no me gusta escucharme cuando hablo de arbitrajes porque suena a excusa». Y porque, además, «para ascender hay que superar todos los contratiempos, las críticas, las bajas... Hay que superar todas las adversidades, que es lo que hacen los ganadores»

Está convencido el técnico de que el Eibar lo será hoy, pese a que el sábado no pudiera hacerse con una mínima ventaja en el partido de ida, saldado con empate a uno. Es decir, está obligado a ganar. «Sabemos que somos capaces, lo hemos demostrado, somos buenos competidores fuera de casa», asegura Garitano, que recuerda que el equipo se ha estado preparando para este tipo de partidos desde que arrancó la pretemporada. «Cuando pones un objetivo tan difícil a principio de temporada, ya sabes que tienes que ganar en campos así, queríamos llegar a jugar estos partidos que hay que ganar. Jugar estos partidos y ganarlos es parte del proceso de algo tan difícil como es ascender de categoría», recuerda.

EL ACIERTO

Pese a las ventajas con las que parte su equipo, Luis García Plaza coincide bastante con Garitano. Cree que el Deportivo Alavés tendrá que ofrecer su mejor versión para superar la eliminatoria y está convencido de que lo hará. Resumiendo, «nos jugamos el pase a una final, el partido es vital. No será fácil porque el rival es de entidad pero en casa hemos sido un equipo muy fiable todo el año y nos vemos capacitados para sacar la eliminatoria adelante».

La eliminatoria y el propio encuentro. Porque por mucho que el empate clasifique a los babazorros, «vamos a salir a ganar -asegura García Plaza-. Ahora, si faltan dos minutos y vamos empatados, a lo mejor tienes que saber jugarlos. Pero vamos a salir a ganar, a mandar, a ser el equipo local… Luego hay que plasmarlo en el campo y viene un rival con armas parecidas, que nos conocemos y nos neutralizamos muy bien. Pero es lo que vamos a intentar hacer».

Como en el partido de ida, cree que la inspiración de los futbolistas será decisiva. «Los errores y aciertos marcan mucho, cuando llegas al área, se ganan y se pierden los partidos. Hay que hacer muy bien las cosas, defender bien, atacar bien, estar muy metidos y cuando lleguemos a esas zonas, esperar que los jugadores tengan ese nivel de acierto. Y veo al equipo muy preparado para el reto», subrayó.