GARA Euskal Herriko egunkaria

EEUU lidera el gasto en armamento nuclear, que creció un 3% en 2022

El gasto global en armas nucleares, que sigue liderando EEUU, aumentó un 3% en 2022, según la ICAN. Los arsenales atómicos de los nueve países que lo poseen, en especial China, crecieron o fueron modernizados en plena escalada de la tensión geopolítica.

Prueba del misil balístico norcoreano Hwasongpho-18. (KCNA | AFP)

El gasto mundial en armas nucleares creció un 3% el año pasado hasta llegar a los 82.900 millones de dólares, más de la mitad de ellos por parte de Estados Unidos, según el último informe anual de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN).

El año en el que comenzó la guerra de Ucrania, los nueve países con armas atómicas confirmadas (EEUU, China, Rusia, Gran Bretaña, Estado francés, India, Israel, Pakistán y Corea del Norte) invirtieron de media 157.664 dólares cada minuto en este tipo de armamento. En total, en todo el mundo hay actualmente 12.500 armas nucleares, de las que 5.244 están en manos de EEUU.

Por países, EEUU fue el país que más dinero gastó (43.700 millones de dólares), muy por encima de China, el segundo en el ranking con 11.700 millones de dólares, aunque con un arsenal mucho más reducido (pasó de 350 a 410 ojivas nucleares). Pese a sus grandes cifras absolutas en materia de inversión, ICAN estima que ni EEUU y China dedicaron más del 5% de su presupuesto militar a armas nucleares, mientras que otras potencias atómicas como Rusia llegaron a superar el 10%. Rusia fue, además, el tercer país que más dinero gastó en 2022 en armas nucleares, con 9.600 millones de dólares.

De acuerdo con ICAN, una coalición de organizaciones galardonada en 2017 con el Premio Nobel de la Paz, Rusia posee actualmente 5.889 ojivas nucleares, que podría lanzar mediante misiles terrestres, submarinos o aviones. Según el informe, su gasto en armas nucleares supuso el 11% del gasto militar total del país, aunque supuso un descenso de dos puntos porcentuales respecto al mismo dato entre 2010 y 2016, cuando era del 13%. Atribuye este descenso al aumento del gasto militar en otros sectores de su Ejército por la guerra de Ucrania.

En cuanto al resto, Gran Bretaña gastó 6.800 millones de dólares; el Estado francés, 5.600 millones; India, 2.700 millones; Israel, 1.200 millones; Pakistán, 1.000 millones y Corea del Norte, 589.

ICAN advirtió de que Los arsenales nucleares de varios países, en especial China, crecieron el año pasado y otras potencias atómicas continuaron modernizando los suyos, en medio de un aumento de la tensión geopolítica.