GARA Euskal Herriko egunkaria

Aplazadas las declaraciones judiciales de mañana

Zaldibar Argitu ha desconvocado la concentración prevista para mañana. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El colectivo Zaldibar Argitu dio ayer a conocer que las declaraciones judiciales sobre este caso previstas para mañana en Durango han sido suspendidas al haber accedido el juez a la petición de la Fiscalía acordada con sus abogados y los de Ekologistak Martxan y de la Carta de Derechos Sociales.

Según apuntaron, las declaraciones giraban sobre el presunto delito contra las Directrices de Ordenación del Territorio y la Fiscalía había solicitado la apertura de una nueva vía judicial para investigar esos presuntos delitos, a lo que el juez ha accedido.

Zaldibar Argitu considera que esta nueva vía puede ayudar a una mejor clarificación de responsabilidades.

TRECE «INVESTIGADOS»

Hasta el momento ya hay trece personas en condición de «investigadas» por el derrumbe del vertedero. La causa indaga sobre el delito medioambiental producido, después de que la primera, centrada en el accidente laboral, concluyera con un acuerdo de tres responsables de la empresa Verter Recycling con las familias de las víctimas y la Fiscalía por el que asumieron una pena de seis meses de cárcel por «homicidio imprudente».

Además de estos tres responsables de Verter ya fueron condenados en el anterior proceso (el dueño de la empresa propietaria del vertedero, José Ignacio Barinaga; la gerente, María Arrate Bilbao; y el ingeniero jefe, Juan Elosegui Etxeberria) están siendo investigados también tres técnicos de la Administración de Lakua, dos geólogos de la consultora Lurtek y cinco técnicos de la ingeniería Geyser.