GARA Euskal Herriko egunkaria

El PNV abrirá las puertas de la Mesa de las JJGG al PP, según revela Iriarte


El PP entrará en la Mesa de las Juntas Generales de Gipuzkoa a cambio de su apoyo a la aspirante del PNV a diputada general, Eider Mendoza, según dio a conocer ayer Maddalen Iriarte, candidata de EH Bildu y ganadora de las elecciones del 28 de mayo en el herrialde. Así se lo trasladó la propia postulante jeltzale «tras desoír la oferta hecha el 28M», según informó en las redes sociales a última hora del día.

En las pasadas elecciones forales, EH Bildu logró 22 representantes en las Juntas de Gipuzkoa, frente a los 17 del PNV, que pese a ello se dispone a colocar a Mendoza al frente de la Diputación. Para eso, además de los 7 junteros del PSE, resulta imprescindible el apoyo del PP, ya que Elkarrekin Podemos -que obtuvo dos representantes- ha dejado claro que la candidate jeltzale no obtendrá su respaldo.

Con el apoyo de Elkarrekin, Iriarte sumaría 24 votos, tantos como los que tendría Eider Mendoza recabando los del PSE, por lo que el desempate queda en manos del PP.

NEGOCIACIONES ABIERTAS

Tras las elecciones, el presidente del PP en la CAV, Carlos Iturgaiz, ofreció sus votos «gratis» a PNV y PSE para desbancar a EH Bildu de los lugares en los que había ganado, pero posteriormente aclaró que quería entrar en el Gobierno de Gasteiz y en la Diputación de Gipuzkoa.

Es por ello que Iriarte, que consideró la entrada del PP en la Mesa de las Juntas como la «primera consecuencia política del acuerdo entre el PNV y el PSE-EE en Gipuzkoa», subrayó ayer que «el apoyo del PP nunca es gratis».

Así se desprende también de lo que está ocurriendo en Araba, donde el partido de Iturgaiz negocia con el PNV y el PSE para lograr retener las alcaldías de Guardia y Bastida a cambio de sumarse al pacto con el que los de Ortuzar y los de Andueza quieren desbancar a Rocío Vitero en Gasteiz.