GARA
SAN PETERSBURGO

Putin da apoyo a la mediación africana tras el rechazo de Kiev

Tras recibir en Kiev el rechazo a hablar del fin de la guerra, la delegación africana que intenta mediar fue acogida con muestras de apoyo por Putin, convencido de que Occidente acabará negociando.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, y la delegación africana.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, y la delegación africana. (Sergei SUPINSKI | AFP)

La delegación africana que intenta mediar en el conflicto de Ucrania se reunió ayer en San Petersburgo con el presidente ruso, Vladimir Putin, después de recibir el desaire del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a su oferta de diálogo. En Kiev la delegación subrayó la necesidad de una desescalada por ambas partes, pero se encontró con el rechazo de plano a dialogar por parte de Zelenski, que busca antes una posición de fuerza a través de su contraofensiva.

El presidente ucraniano consideró el diálogo «un engaño» de Moscú. «Aceptar negociar con Rusia ahora, cuando el ocupante está en nuestra tierra, significa congelar la guerra, congelar el dolor y el sufrimiento», afirmó Zelenski junto a los líderes africanos.

Además del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, la delegación incluye a otros tres presidentes: Macky Sall (Senegal), Hakainde Hichilema (Zambia) y Azali Assoumani (Comoras), actual presidente de la Unión Africana, así como representantes congoleños, ugandeses y egipcios, que presentaron un plan de diez puntos en una iniciativa que calificaron de «histórica».

Ayer Putin les aseguró que no renuncia a las negociaciones. «Queridos amigos, no hemos sido nosotros, sino el liderazgo de Ucrania el que anunció que no llevará a cabo ninguna negociación (...) Sin duda, estamos dispuestos a estudiar todas sus propuestas», indicó. Antes de la llegada de la delegación, Putin se mostró convencido de que la contraofensiva de Kiev no tendrá éxito, y de que los países occidentales se verían obligados a hablar con él, y en sus términos. «Y veremos cuándo y de qué podemos hablar con ellos», advirtió.

Ramaphosa insistió en que «la guerra tiene que acabar. Es nuestro interés común que acabe», dijo, subrayando el impacto negativo en los países africanos. La misión africana es la última de una serie de esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto y que incluyen a China, Brasil o el Vaticano. África tiene además interés particular, ya que se ve muy afectada por el aumento de los precios de los alimentos y los efectos de la guerra en el comercio mundial.

LA ORDEN DE LA CPI CONTRA PUTIN

El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak afirmó además que la misión africana solo tenía interés en pedir la suspensión de la orden de detención dictada por la Corte Penal Internacional contra Putin mientras deploró que «los demás puntos no interesan a nadie», insistiendo en defender la fórmula de paz de Kiev, que supone la retirada rusa, como único «plan real» para poner fin a la guerra, mientras considera el resto de propuestas como diferentes formas de capitulación.

Pese a todo, Ramaphosa consideró «importante escuchar con atención lo que los dos países tienen que decir».

Moscú no deja de afirmar que la ofensiva es un fracaso, pese a que Kiev asegura haber liberado varias localidades y cien kilómetros cuadrados, sobre todo en el frente sur, aunque reclama más armamento para poder mantenerla.

También el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, pidió ayer que se acelere la construcción de tanques para satisfacer las necesidades de las fuerzas rusas, lo que parece constatar la preparación de ambos bandos para meses de duros combates a pesar de los intentos negociadores.