GARA
MOSCÚ

El Kremlin ve logrado, «en gran medida, desmilitarizar Ucrania»

El Kremlin estima que uno de los objetivos de la operación militar rusa en Ucrania, la «desmilitarización» del país, se ha logrado «en gran medida», argumentando que Kiev ahora está obligado a recurrir el armamento occidental.

Un soldado ucraniano dispara cerca de Bajmut.
Un soldado ucraniano dispara cerca de Bajmut. (A. STEPANOV | AFP)

El Kremlin asegura que uno de los objetivos que declaró al comienzo de la campaña militar en el país vecino, «desmilitarizar Ucrania», se ha alcanzado «en gran medida» porque «Ucrania está usando cada vez menos armas suyas y cada vez más los sistemas de armas que le suministran los países occidentales», según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Insistió en que Ucrania estaba «fuertemente militarizada» hace año y medio, lo que ya no se puede decir ahora. Si bien Kiev depende cada vez más del apoyo militar de sus aliados occidentales, Ucrania se ha convertido en el destino de gran parte de la producción de armamento y en el banco de pruebas con operaciones reales de los equipos de sus aliados.

Solo la ayuda militar de EEUU a Kiev en armas y arsenales asciende a 39.700 millones hasta ahora. En cuanto al apoyo militar de la UE, proporcionado directamente por el denominado «Fondo Europeo de Apoyo a la Paz» y por los Estados miembros, asciende a unos 15.000 millones de euros, sumados al entrenamiento de 30.000 ucranianos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la operación en Ucrania aduciendo la necesidad de «desmilitarizar» y «desnazificar» el país vecino, así como proteger a la población del Donbass. Esta semana, Putin afirmó que los objetivos se han ido modificando durante su transcurso sin sufrir cambios fundamentales.

El gobernador de Donetsk, Denis Pushilin, aseguró que los comentarios de Peskov se refieren únicamente a las armas con las que contaba Ucrania y que fueron destruidas por Rusia. «En esa parte, se completó la desmilitarización, pero eso no significa que no se deba llevar a cabo la desnazificación», señaló. Añadió que finalizar la desmilitarización tampoco impedirá a Rusia seguir liberando territorios en Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia. Precisamente, el gobernador de esta región, Vladimir Rogov, reconoció la pérdida del «control operativo» sobre la localidad de Piatijatki, en el marco de la contraofensiva ucraniana.

Por otro lado, Putin anunció que creará un grupo de trabajo para estudiar nuevas ideas que den un nuevo impulso a la operación rusa, garantizando la «unidad de mando en el Ejército».