GARA
LONDRES

Duras críticas de los diputados británicos a Johnson por su «ejemplo» con el «partygate»

Los diputados británicos criticaron ayer con dureza a Boris Johnson durante el debate sobre el informe que halló que éste «engañó deliberadamente» al Parlamento sobre las fiestas en Downing Street.

Boris Johnson, en el Parlamento en setiembre de 2022.
Boris Johnson, en el Parlamento en setiembre de 2022. (AFP)

Los diputados británicos se disponían a votar anoche el informe condenatorio que concluyó que el ex primer ministro Boris Johnson mintió al Parlamento sobre el asunto del «partygate», como se conocían las fiestas celebradas en Downing Street durante el periodo más duro de la pandemia, una votación que pone en peligro su futuro político.

La líder de la Cámara de los Comunes (representante del Gobierno ante la Cámara), Penny Mordaunt, urgió a los diputados, a quienes calificó de «personas decentes», a «no seguir el ejemplo» del ex primer ministro conservador, acusado de haber engañado al Parlamento en el informe cuyas recomendaciones debatieron ayer los parlamentarios.

Al presentar la moción, Mordaunt recordó que ese documento consideró que Johnson «engañó al Parlamento de forma deliberada e incurrió en un grave desprecio» al negar que se hubieran incumplido las reglas sobre distancia social establecidas para contener la propagación del coronavirus. Agregó que «Johnson quebró la confianza, socavó el proceso democrático de esta Cámara y fue cómplice en una campaña de abuso e intentó intimidar al comité».

También intervino la presidenta del Comité de Privilegios -el órgano que ha elaborado el informe-, la laborista Harriet Harman, que defendió la investigación y concluyó que Johnson «engañó en numerosas ocasiones» a los diputados. «Él sabía que se estaban violando las reglas. Y engañar no es un tecnicismo, sino una cuestión de gran importancia. Los ministros deben ser sinceros, si no, no podremos hacer nuestro trabajo», defendió Harman.

La laborista fue interrumpida por el conservador Jacob Rees-Mogg, uno de los grandes aliados de Johnson, quien le recordó unos tuits que a su juicio ponían en cuestión su integridad, a lo que Harman replicó que ella ya puso su cargo a disposición del Gobierno si consideraba que su imparcialidad estaba amenazada.

Por su parte, la ex primera ministra Theresa May afirmó que los diputados deben «mostrar a los ciudadanos que no hay unas reglas para ellos y otras para nosotros».