GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Oier Lazkano se lleva el estatal tras una nueva exhibición en solitario

El gasteiztarra se fugó a 25 kilómetros de la meta de El Escorial y pudo imponerse pese a acabar con calambres. Alex Aranburu acabó tercero.

Exhausto pero feliz, Oier Lazkano cruza la meta de San Lorenzo de El Escorial. (@RFEC)

Llegando a la meta de San Lorenzo de El Escorial con lo puesto debido al esfuerzo y al intenso calor, con unos diez últimos kilómetros «de agonizar y con calambres», Oier Lazkano se alzó ayer con el triiunfo del campeonato estatal de ciclismo en la prueba en línea. El gasteiztarra se destacó de una fuga de elegidos con un ataque a meta a falta de 25 kilómetros, una fuga que lo llevaba al éxito, aunque no sin sufrir, ya que Juan Ayuso (UAE) entraba segundo a escasos seis segundos del corredor de Movistar, con el ezkiotarra Alex Aranburu llevándose la medalla de bronce al final.

Cabe destacar también la quinta plaza del tolosarra del Sicasal Gorka Sorarrain y la sexta del vizcaino de Gamiz-Fika Jon Barrenetxea, del conjunto Caja Rural.

«De salida sabíamos que teníamos que aislar al resto por ser mayoría. Agradecimiento inmenso a todos ellos. Podría ganar cualquiera del equipo, he ganado yo y estoy muy contento», declaró el ciclista alavés en la meta.

«Los últimos 10 kilómetros iba agonizando. Me estaban dando calambres y era una lucha por terminar con el sufrimiento cuento antes», añadía con sinceridad.

QUINTA VICTORIA

Carlos Verona (Movistar) y Javier Romo (Astana-Qazaqstan) conformaron una primera fuga que anduvo destacada y a la que terminaron uniéndose otros 11 ciclistas para formar una avanzadilla de 13 corredores. Por detrás, Euskaltel-Euskadi se puso a tirar del pelotón para mantener controlada la ventaja de los escapados, al tiempo que por delante se iba seleccionando el grupo de escapados conforme al paso de los kilómetros.

En estas, del grupo delantero se terminaba destacando Oier Lazkano (Movistar) a 26 kilómetros de meta. Con su habitual fuerza y decisión en el rodar, se lanzaba a la aventura y rápidamente el gasteiztarra conseguía abrir un buen hueco sobre el grupo para rodar en solitario sin mirar atrás hasta hacerse con la victoria.

El recorrido al que hicieron frente los ciclistas partió de la Lonja de San Lorenzo de El Escorial y atravesó los municipios de Valdemorillo, Navalagamella, Villanueva de la Cañada y Quijorna, con los principales obstáculo de la ascensión al Alto de la Cruz Verde y el Bosque de la Herrería. Ya en ese último tramo, agobiado por el esfuerzo, el calor y los calambres, el alavés tuvo que apretar los dientes porque por detrás estuvieron bien cerca de echarle el guante, con un «galgo» como Juan Ayuso como una de las mayores amenazas.

Por fortuna, la línea de meta esperaba a un Lazkano que, a sus 23 años, conseguía ayer su quinta victoria como profesional. Al mismo tiempo, sucedía en el palmarés de la prueba al ciclista granadino Carlos Rodríguez.