GARA Euskal Herriko egunkaria
HAUTESKUNDEAK

PNV y PSE reeditan su acuerdo en Araba, esta vez sin mayoría absoluta

Ramiro González (PNV) y Cristina González (PSE) presentaron ayer en Gasteiz un nuevo acuerdo programático para las instituciones alavesas. La situación es muy diferente a la de 2019, porque ambos partidos ya no cuentan con mayoría absoluta en las Juntas Generales. En cuatro años han perdido tres cargos electos y más de 12.000 votos.

Los jeltzales José Antonio Suso y Ramiro González junto a Cristina González (PSE). (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

PNV y PSE presentaron ayer en Gasteiz un nuevo acuerdo programático de cara a la presente legislatura, que arrancó la semana pasada con la elección de la Mesa de las Juntas Generales, donde ya no cuentan con mayoría absoluta. Los jeltzales han perdido más de 9.000 votos y el PSE, más de 3.000. Tres escaños menos.

«La composición de la Cámara foral es el fiel reflejo de una sociedad plural, y la ausencia de mayorías claras nos va a obligar a las formaciones políticas democráticas a trabajar el diálogo, la confianza y la capacidad para el acuerdo», señaló el candidato del PNV a diputado general, Ramiro González, que compareció ante los medios junto a la secretaria general del PSE de Araba, Cristina González, y al presidente del Araba Buru Batzar (ABB), José Antonio Suso.

Tendió la mano a EH Bildu, PP y Elkarrekin Araba, ya que «cualquiera de las tres permite llegar a la mayoría absoluta. Si quieren ser realmente determinantes, si quieren ser realmente influyentes tendrán la oportunidad de serlo». «Quienes quieran dialogar tendrán diálogo, quienes quieran acordar tendrán acuerdo», manifestó, marcando distancias con el único juntero de Vox.

No habló de un «cordón sanitario» frente a la extrema derecha, pero incidió en que «no hay coincidencia alguna de los dos grupos que hemos suscrito este acuerdo con los planteamientos de Vox. Partimos del reconocimiento de una diversidad que Vox no comparte, y eso separa lo que es un planteamiento democrático de lo que no lo es».

Cristina González también se refirió a la necesidad de llegar a acuerdos, y no escondió sus preferencias. «Me gustaría que las fuerzas de izquierda usasen sus votos y fuesen útiles a sus votantes practicando el acuerdo», destacó.

Ramiro González explicó que e se divide en cuatro ejes: desarrollo económico, cuidados, desarrollo sostenible y cohesión social y equilibrio territorial. La fiscalidad queda fuera.

PACTO EN DURANGO

Por otro lado, la alcaldesa de Durango, la jeltzale Mireia Elkoroiribe, y la portavoz del PSE, Jesica Ruiz, presentaron su acuerdo para gobernar en minoría, avanzando que sus prioridades serán «proyectos estratégicos que promuevan el desarrollo integral de la villa». «Este acuerdo refleja la voluntad de ambas formaciones de trabajar en conjunto para abordar los desafíos que enfrenta la sociedad duranguesa y garantizar mayor estabilidad», subrayaron. Se han dado cien días para elaborar un Plan de Gobierno.



Zurekin pide tiempo y la derecha da la nota

La primera jornada de la ronda de partidos del presidente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde, para testar si hay algún candidato con opciones de lograr la Presidencia del Gobierno foral se saldó con el PP tirando del mantra del apoyo de EH Bildu al actual Ejecutivo, Contigo Zurekin pidiendo más tiempo y Vox dando la nota.

La extrema derecha española indicó que rechaza cualquier apoyo a «un Gobierno anómalo que dependa de filoterroristas», en referencia al posible Ejecutivo que pueda gestarse con PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin, que necesitaría al menos de la abstención de EH Bildu. Un argumento empleado también por el PP.

La portavoz de Contigo Zurekin, Begoña Alfaro, trasladó a Hualde que la negociación con PSN y Geroa Bai está aún en una fase muy inicial. Por ello aseveró que es prematuro apuntar un posible apoyo a ninguna candidatura. GARA