Marcel PENA
BARAKALDO

Gure Esku edita un dosier para disfrutar del Tour en Euskal Herria

El dosier ofrece información sobre Euskal Herria.
El dosier ofrece información sobre Euskal Herria. (J. FONTANEDA | FOKU)

A las puertas de la 110ª edición del Tour, que comenzará el próximo sábado en Bilbo, Gure Esku presentó ayer un dosier con información básica sobre Euskal Herria enfocado a los equipos participantes en la Grande Boucle y a la prensa internacional que se acerque a cubrir las tres primeras etapas, que se disputarán en suelo vasco. Con “Información y recomendaciones para disfrutar del Tour en Euskal Herria”, la iniciativa ciudadana pretende aprovechar «la repercusión internacional que tiene el Tour para proyectar internacionalmente Euskal Herria» y reivindicar que «en este rincón de Europa hay un pueblo formado por siete territorios que quiere decidir su futuro político».

Para ello, el documento ofrece información sobre qué se van a encontrar los periodistas en la carretera durante las etapas en Euskal Herria o por qué va a haber tanta gente en los márgenes de las vías con ikurriñas. Además, se detallan aspectos como la afición del público vasco por el ciclismo, los corredores vascos más famosos y los que participarán en este Tour, la afición por el deporte en general, la cultura vasca, lugares para visitar, un breve diccionario de euskara y su historia.

Finalmente, se explica qué es Gure Esku, «movimiento ciudadano autónomo y autofinanciado», y cuál es su principal objetivo: «Decidir libre y democráticamente el futuro político en los territorios de Euskal Herria mediante referéndum».

El dosier está editado en catalán, danés, inglés, francés, gallego, italiano y esloveno, y ha sido enviado por correo electrónico tanto a los equipos internacionales que participarán en el Tour como a la prensa. Durante ayer y el próximo viernes mañana, Gure Esku entregará en mano el informe a las puertas del BEC, donde se ha instalado el centro de prensa del Tour.

Actos reivindicativos

«En julio tenemos una oportunidad única de difundir internacionalmente Euskal Herria y el derecho a decidir de este pueblo», apuntaron desde Gure Esku. Para ello, el movimiento ciudadano ha preparado varias iniciativas que se celebrarán durante los días 1, 2 y 3 de julio, al inicio y final de cada etapa, consistentes en el reto “1.000 ikurrin baietz!”. En la salida y meta de la primera etapa (ambas en Bilbo), en la segunda (Gasteiz-Donostia) y en la tercera (Zornotza-Baiona) se repartirán 1.000 ikurriñas por cada jornada.

Asimismo, el 3 de julio, día de la tercera etapa, Gure Esku ha organizado un acto especial en Bidasoa para proclamar con diversas reivindicaciones que «nuestro pueblo está formado por siete territorios y que seguiremos pedaleando hasta que podamos ejercer el derecho a decidir nuestro futuro político». La iniciativa comenzará a las 12.00 en el frontón Santiago de Irun y continuará con una kalejira hasta el puente de Santiago.