Ramón SOLA
DONOSTIA
HAUTESKUNDEAK

Potenciar el euskara, en el pacto PNV-PSE en Gipuzkoa, tras Uliazpi

En la víspera de la elección de diputada general de Gipuzkoa, PNV y PSE anunciaron ayer un pacto de Gobierno que dará el cargo a Eider Mendoza frente a Maddalen Iriarte, siempre que tengan el apoyo del PP. Sobresale la afirmación de que potenciarán el euskara, especialmente tras el encontronazo del fin de la legislatura pasada por Uliazpi.

Eider Mendoza, que será diputada general con los votos de PNV. PSE y PP en la constitución de las Juntas Generales.
Eider Mendoza, que será diputada general con los votos de PNV. PSE y PP en la constitución de las Juntas Generales. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Eider Mendoza, candidata del PNV, será elegida hoy diputada general de Gipuzkoa con los votos del PSE y PP salvo sorpresa, desbancando así a Ma-ddalen Iriarte, aspirante de EH Bildu, que fue la candidatura más votada en el herrialde el 28 de mayo, con 15.000 votos más que los jelkides.

En víspera de la votación, PNV y PSE anunciaron ayer la reedición de su acuerdo de Gobierno, con un compromiso de trece puntos en el que destaca este: «Potenciar el uso del euskara en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el socioenómico y el social». Y es que al final de la lesgislatura pasada ambos partidos tuvieron un considerable enfrentamiento por el rechazo del socio minoritario al recurso de la Diputación de Gipuzkoa por el caso de Uliazpi.

La formación que lideraba y sigue liderando en las Juntas José Ignacio Asensio calificó el recurso de «decisión unilateral del PNV» y opinó que esta forma de actuar «no se corresponde con la lealtad que se espera de un socio de Gobierno». El Tribunal Superior de Justicia de la CAV había anulado la convocatoria de varias plazas en esta fundación pública por requerirse conocimiento del euskara.

Este punto también será asumido implícitamente por el PP, que ha decidido dar luz verde a la candidatura de Mendoza dentro del compromiso general de impedir gobiernos de EH Bildu. Sin olvidar que ha recibido, de momento, la contrapartida de la entrada en la Mesa de las Juntas, lo que no ha ocurrido en la constitución de los órganos de Gobierno de las cámaras forales de los otros herrialdes.

La nota conjunta de PNV y PSE plantea una serie de compromisos de Gobierno para el caso de que «Eider Mendoza sea elegida diputada general» y no hace mención alguna a que ello requerirá al menos uno de los dos votos del PP, en el caso de que Elkarrekin Podemos dé el sí a la candidatura de Iriarte y, por lo tanto, ambas aspitantes queden igualadas a 22.

TRECE PUNTOS

Junto al impulso al euskara, ambos partidos se proponen, sin mayores precisiones, «dar un nuevo impulso a las políticas sociales, poniendo a las personas en el centro»; «construir una economía fuerte y competitiva»; «política fiscal para la protección del bienestar y de la competitividad»; «profundizar en la democracia y la gobernanza colaborativa»; «combatir el cambio climático a través de una estrategia sistémica»; «alcanzar la igualdad real de mujeres y hombres»; «dar un salto en la movilidad sostenible y conectada para mejorar el transporte público»; «fortalecer la Red de Ciencia e Innovación de Gipuzkoa»; «construir un territorio inclusivo basado en la cultura democrática»; «apoyar y fomentar la creación cultural»; «apostar por hábitos de vida saludables» y «equilibrio territorial verde para garantizar el futuro de los pueblos pequeños y del medio rural».

La nota indica que «en caso de recabar el apoyo de la mayoría de junteros y junteras», para lo que necesita el apoyo del PP, se comprometen a «formar un Gobierno foral que priorice el cuidado y la protección de las personas, a la vez que desarrolle una economía fuerte que proteja la economía (sic) de las familias guipuzcoanas y responda de forma innovadora, colaborativa y eficaz a las grandes transformaciones sociales, tecnológicas y ambiantales de nuestra época.

NECESITAN AL PP

Por si hubiera dudas, explican que el acuerdo alcanzado supone que tanto PNV como PSE brindarán su apoyo a Mendoza en el pleno de investidura de hoy, obviando que también precisan del voto del PP para conseguir su objetivo.

Pese a la pérdida de junteros experimentada en las elecciones de mayo, PNV y PSE valoran positivamente el Gobierno de coalición que ambas formaciones han mantenido en los últimos ochos años y destacan que firman uno nuevo por «una Gipuzkoa que avance desde la colaboración y con la mirada puesta en el futuro, que garantice a todas las personas empleo de calidad, protección social y un proyecto de vida equilibrado».

«Apostando por el talento, donde nuestros jóvenes puedan desarrollar su vida laboral y personal», añade la nota conjunta.

PNV y PSE resaltan que «en el caso de que Eider Mendoza sea elegida diputada general», el Gobierno foral resultante «tendrá como objetivo seguir construyendo un territorio cohesionado, integrador y sostenible que luche contra las desigualdades sociales y que, partiendo de una economía competitiva, ofrezca un bienestar integral al conjunto de la sociedad guipuzcoana».

Junto a ello, las dos formaciones que alcanzaron ayer el acuerdo para gobernar el ente foral guipuzcoano añaden que la Diputación que estará dirigda por Eider Mendoza «se compromete a trabajar intensamente para poner las bases del bienestar de las próximas décadas que nos permitan avanzar como territorio y como pueblo, poniendo a las personas en el centro, desarrollando una economía fuerte, innovadora y competitiva y liderando una institución que se sirva de la gobernanza colaborativa para responder eficazmente a las grandes transformaciones de nuestra época».

PNV y PSE insisten en la nota en la que anunciaron su acuerdo de Gobierno en realizar una valoración positiva de su gestión en los últimos ocho años en la Diputación de Gipuzkoa, señalando que en este periodo de tiempo el herrialde «se ha situado mirando al futuro», por lo que avanzan que «la propuesta de Gobierno liderada por Eider Mendoza se basará en valores como la confianza, la justicia social, el carácter comunitario, la igualdad, la honradez y la honestidad».



Tras la ronda de Hualde, sigue la negociación

En Nafarroa, tras la ronda de partidos realizada por el presidente del Parlamento, Unai Hualde, obligada por el Reglamento, quedó en evidencia que va a ser necesario más tiempo de negociación para alcanzar un acuerdo para investir a María Chivite como presidenta.

Así lo manifestó la propia Chivite, destacando que su Ejecutivo será «de carácter progresista» frente a las regresiones anunciadas por la derecha. Para ello, reclamó más tiempo para seguir negociando un acuerdo de Gobierno con Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Asimismo, insistió en excluir de la negociación a EH Bildu, a pesar de que la abstención de este grupo es imprescindible para que logre la investidura.

Laura Aznal, portavoz de EH Bildu, insistió precisamente en este aspecto, en que su formación es imprescindible para articular mayorías frente a la derecha. Por ello, destacó que «más temprano que tarde será necesario sentarse a negociar». «Las matemáticas y las cifras son claras», subrayó.

Para Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, «todavía no hemos llegado a un punto de acuerdo para poder comprometer el voto a favor de Chivite. Junto a ello, tal y como hizo María Solana el lunes, se quejó de la falta de concreción de los documentos aportados por el PSN y Contigo-Zurekin, y lamentó que Chivite no acuda las reuniones de la negociación, al considerar que muestra «una imagen de falta de liderazgo que puede transmitir al no rubricar son su presencia los compromisos políticos y personales».

Javier Esparza, portavoz de UPN, en cambio, considera que existe ya un acuerdo entre el PSN y EH Bildu para que Chivite siga siendo lehendakari, pero que no se hace público para no perjudicar la campaña electoral de Pedro Sánchez para el 23 de julio. «EH Bildu se sabe determinante y el PSN le ha dado las llaves de la gobernabilidad de Navarra. EH Bildu va a tener que dar el OK al contenido programático».Martxelo DÍAZ