GARA Euskal Herriko egunkaria
KOLABORAZIOA

Esta legislatura debe ser la de la casa de las mujeres de Bilbao


Donostia, Gasteiz, Iruña, Ermua, Basauri, Getxo, Zarautz, Tolosa, Burlada, Errenteria, Portugalete, Durango, Balmaseda, Eibar, Hernani, Zumaia, Arrasate, Ondarru son algunos de los municipios vascos que cuentan con Casas de las Mujeres. Sin embargo, las mujeres de Bilbao no tenemos ni una casa de las mujeres a pesar del llamamiento realizado por el movimiento feminista de Bilbao en las calles y también en las instituciones durante la última década. Por ello, volvemos a hacer un llamamiento a través de estas líneas a todos los grupos políticos que conforman la nueva corporación del Ayuntamiento de Bilbao esta nueva legislatura para que se pongan a trabajar a favor del proyecto Koloretxe, siendo conscientes de que algunos grupos han apoyado este proyecto desde el principio, pero no así el equipo que gobierna el municipio, que hace oídos sordos a las necesidades de las mujeres de nuestros barrios.

Por ello, le pedimos al pleno municipal del Ayuntamiento de Bilbao que no siga perdiendo el tiempo, máxime en la actualidad, ya que el panorama previsible a nivel estatal nos preocupa mucho desde una perspectiva política, social y feminista. Las mujeres necesitamos garantías para que nuestros derechos sean respetados, y especialmente las mujeres de nuestro barrio.

Nuestros barrios tienen una tasa de esperanza de vida de las más bajas de nuestra ciudad, lo cual refleja la precariedad vital en la que viven muchas de nuestras vecinas. Asimismo, los datos relativos a la pobreza, la exclusión social, la ansiedad vital, las precarias condiciones de empleo y de las viviendas que habitamos o las múltiples violencias a las que debemos hacer frente son realmente preocupantes. Por ello, necesitamos espacios de confianza donde compartir, informarnos y empoderarnos conjuntamente para transformar estas condiciones vitales.

Para hacer frente a esta compleja problemática formamos Koloretxe, asociación feminista que trabaja para hacer realidad la puesta en marcha de un casa de las mujeres para Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, que pretende ser la primera casa de la ciudad pero no la última. En una ciudad en la que hay tantos recursos para macroeventos turísticos y promocionales de la imagen de la ciudad, nos parece mentira que no haya voluntad política para construir un espacio tan necesario como una Casa de Mujeres. Por ello, y dados los consensos sociales existentes, hemos dedicado más de una década a elaborar este proyecto compartido y consensuado con las asociaciones de nuestros barrios y con el movimiento feminista de Bilbao. Además, hemos realizado numerosas reuniones con los grupos políticos municipales y sus responsables de Igualdad. A día de hoy, el único avance ha sido la creación de una escuela de empoderamiento itinerante para Bilbao con un número muy reducido de cursos. Es insuficiente, urge la Casa de las Mujeres, urge Koloretxe, un espacio de encuentro y empoderamiento que es una reivindicación histórica de las distintas corrientes del movimiento feminista vasco. Las mujeres bilbaínas la necesitamos y para las de nuestros barrios consideramos que es una reivindicación urgente que se debe hacer realidad durante esta legislatura, por lo que pondremos todo nuestro empeño para que sea una realidad cuanto antes.