Joseba ITURRIA

Uno-X, Euskaltel escandinavo, cumple su primer gran objetivo

Es el primer equipo noruego en el Tour con una filosofía similar a la que hizo grande al conjunto naranja al correr solo con ciclistas de su país y Dinamarca. Se estrena con dos de los once corredores que iniciaron el proyecto en 2017 en categoría continental, en 2020 subió a la segunda categoría y su gran deseo es llegar al World Tour.

El Uno-X , el jueves en la presentación por equipos del Guggenheim, vive estos días en Euskal Herria la culminación de seis años de crecimiento con una filosofía similar a la del Euskaltel-Euskadi.
El Uno-X , el jueves en la presentación por equipos del Guggenheim, vive estos días en Euskal Herria la culminación de seis años de crecimiento con una filosofía similar a la del Euskaltel-Euskadi. (Anne-Christine POUJOULAT | AFP)

El CEO de la empresa Uno-X Norge AS, Jens Haugland, manager del equipo, convenció en 2016 a Kurt Asle Arvesen para que dejara la mejor estructura de entonces, el Sky, en el que acabó su carrera ciclista (2009-11) y empezó la de director (2011-16), para que iniciara un proyecto similar al que llevó a Euskaltel a la élite. Para Arvesen es especial culminarlo en Euskal Herria porque se proclamó campeón del mundo sub’23 en Donostia por delante de Óscar Freire, antes de iniciar una carrera profesional en la que destaca el Tour de 2008, en el que ganó una etapa con el CSC danés y ayudó a Carlos Sastre a llevarse la general.

Arvesen explica a GARA que «comenzamos con un pequeño equipo continental conmigo, un mecánico, un masajista y once corredores. Hemos crecido poco a poco tanto el staff como en plantilla. Hemos cogido corredores más fuertes, pero sobre todo trabajamos para hacer crecer ciclistas desde la base y el equipo continental. Dos de esos once corredores que comenzaron en 2017 están en el Tour». Jonas Abrahamsen y Torstein Traæn, su mejor escalador, octavo en Dauphiné, que acaba contrato y está en la órbita de tres World Tours. Ag2r es el que tiene más posibilidades de quitar a Uno-X uno de sus mejores corredores como hizo Jumbo con Tobias Foss y DSM con Andreas Leknessund, líder en el Giro.

Por eso Arvesen y Uno-X tienen clara la necesidad de subir al World Tour para mantener sus estrellas tras dar el salto a la categoría UCI Pro Team en 2020. Para ello ha formado una plantilla de 28 corredores, 19 noruegos y nueve daneses, lleva diez triunfos este año y es vigésimo en el ranking UCI con 3.539 puntos, lejos del Jayco, 18º con 5.224, que marca la barrera de acceso al World Tour en el futuro, pero el puesto le ayuda a participar en las mejores carreras.

Arvesen explica que «desde el inicio hemos intentado conseguir las invitaciones más importantes y estamos en el Tour, que para nosotros es un sueño. Sabemos que es muy difícil porque nos enfrentamos a los mejores equipos, con presupuestos mucho más altos, y nosotros solo tenemos ciclistas de Noruega y Dinamarca. Queremos hacer un equipo World Tour en el futuro. Estamos peleando para conseguir los puntos necesarios. Sabemos que es difícil porque solo tenemos daneses y noruegos contra equipos que cogen corredores de todo el mundo y es lo más fácil, pero nosotros trabajamos con los jóvenes para formarlos».

Cinco de los ocho corredores del Tour han llegado desde el equipo continental y firma contratos largos para mantenerlos. Así ha atado al campeón mundial sub’23, Søren Wærenskjold, hasta 2026, como Fredrik Dversnes. Adne Holter, Anders Skaarseth y Alexander Kristoff tienen hasta 2025 y Tobias Halland Johannessen, ganador del Tour del Porvenir en 2021, hasta 2024.

Se centrará en tener protagonismo como ayer y buscar una etapa con Kristoff como mejor baza: «Es muy importante porque tenemos el equipo más joven. Es la primera gran vuelta para ellos y tener a alguien que corre su décimo Tour y que ha ganado cuatro etapas quita la presión a los demás. Hemos hecho Catalunya, París Niza y Dauphiné, pero el Tour es otra Liga. Esperamos que pueda pelear por alguna etapa, pero hay muchos velocistas buenos. No es fácil, pero si coge una fuga puede lograrla».

Entre Dinamarca y Noruega, 11,2 millones de habitantes entre los dos, han ganado cinco de los últimos seis Mundiales sub’23. Arvesen destaca que «Dinamarca siempre ha tenido mucho nivel en el ciclismo. En Noruega el esquí es el deporte más importante, pero en 2001 empezamos a ver el Tour en televisión, dos años antes se retomó el Tour de Noruega, se crea la Arctic Race en 2013 y los jóvenes ven ciclismo en la televisión y el desarrollo de sus carreras y pasan del esquí al ciclismo. Yo también lo hice, empecé en bicicleta tres años antes de ganar el Mundial sub’23. El esquí de fondo es muy bueno para preparar el ciclismo».

UN VASCO

Entre tanto nórdico hay un mecánico vasco, Gaizka Beobide, de Igorre: «Empecé con Uno-X a finales del 2021. Los directores son noruegos, los corredores daneses y noruegos, tienen dos idiomas diferentes, pero parecidos, como el español y el portugués, y lo hablan entre ellos. En el staff hablamos inglés, estamos gente de todas las partes de Europa. Uno-X son gasolineras de Dinamarca y Noruega. Nosotros somos empleados del equipo, que es propiedad de la empresa, que pertenece a otro grupo empresarial que se llama Reitan, que ha aportado un nuevo sponsor en el Tour».

Le recuerda a Euskaltel: «Comparten la filosofía, solo hay corredores noruegos y daneses, y tienen la misma vía de impulsar el ciclismo de su tierra. En Noruega se vive mucho el ciclismo y Uno-X apoya todas las escuelas y cuida mucho la base. El ciclista allí tiene un sitio donde progresar desde las escuelas hasta el pelotón profesional y lo están haciendo muy bien. Crecen paso a paso y la idea final es llegar al World Tour».