GARA Euskal Herriko egunkaria

Rusia avisa que los barcos que llevan grano deben salir del mar Negro antes del día 17

Una mujer y su hijo, ante el memorial de Bucha. (S. SUPINSKY | AFP)

Rusia afirmó ayer que los barcos que transportan grano desde los puertos ucranianos deben abandonar el mar Negro antes de que expire el acuerdo de Estambul el próximo día 17.

La diplomacia rusa insistió en un comunicado en que no hay fundamentos para una nueva prolongación del pacto al considerar que «se ha convertido en una exportación puramente comercial de alimentos ucranianos a países ‘bien alimentados’» y recordó que no puede ser prolongado sin el consentimiento de todas las partes: Rusia, Ucrania y Turquía.

COMBATES EN BAJMUT

Mientras, en el frente, Bajmut vuelve a ser escenario de fuertes combates. Las fuerzas rusas y ucranianas luchan en torno a la ciudad de Bajmut por posiciones que cambian de manos hasta dos veces al día y continúan pujando por hacerse con la iniciativa. «En la zona de Bajmut se ha producido una escalada otra vez», señaló la viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Maliar.

Un mes después de lanzar su esperada contraofensiva, Ucrania pide más sistemas de defensa aérea para proteger mejor su cielo. Precisamente en un bombardeo el 27 de junio, en Kramatorsk, resultó herida mortalmente la escritora Victoria Amelina. Familiares, amigos y artistas y activistas le despidieron ayer en el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas de Kiev.