GARA
ESTRASBURGO

El TEDH condena a Rusia por no investigar la muerte del opositor Nemtsov

Flores para Nemtsov, el pasado 27 de febrero.
Flores para Nemtsov, el pasado 27 de febrero. (Hannah WAGNER | DPA)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó ayer a Rusia por las carencias de la investigación de la muerte en Moscú en 2015 de Boris Nemtsov, que era uno de los opositores más destacados del presidente, Vladimir Putin.

En su sentencia, considera que «las autoridades rusas no investigaron de manera adecuada la identidad de las personas que organizaron y ordenaron el asesinato», y condena a Moscú a pagar 20.000 euros por daños morales a su hija, Zhanna Borisovna Nemtsova.

Nemtsov fue vice primer ministro de Rusia y considerado en su día el posible sucesor de Boris Yeltsin frente a Putin. Crítico con la corrupción en Chechenia, el envío de tropas a Ucrania en 2014 y la anexión de Crimea, recibió varios disparos junto a la Plaza Roja de Moscú el 27 de febrero de 2015. Cinco chechenos e ingusetios fueron detenidos y condenados, en 2016, a entre 11 y 20 años de cárcel, en un proceso plagado de irregularidades.

Las investigaciones tras la muerte de Nemtsov revelaron que el atentado comenzó a planearse en otoño de 2014 y llevaron a pensar que hubo interacciones entre los que lo ejecutaron, responsables del Ministerio del Interior y de la República Chechena.

El TEDH califica de «fallo» que Moscú no investigara las posibles derivaciones políticas y la hipótesis de la implicación de ciertos funcionarios al rechazar convocar a testigos relevantes, así como los motivos de quienes habrían pagado por el atentado, un asunto que quedó paralizado tras ser separado del caso. Por eso concluye que «la investigación sobre la muerte del señor Nemtsov fue inadecuada e inefectiva».