Agustín GOIKOETXEA
SESTAO

Ortuzar advierte de que «el voto del PNV va a estar muy caro» y sin Vox

Andoni Ortuzar, en el acto político del PNV en Sestao.
Andoni Ortuzar, en el acto político del PNV en Sestao. (EAJ/PNV)

Mitin del PNV ayer tarde en Sestao, donde el presidente del EBB advirtió a los aspirantes a ocupar la Moncloa de que su voto «va a estar muy caro» y descartó a «quien se apoye en Vox». «Ni por acción ni por omisión el PNV va a blanquear a la ultraderecha española», enfatizó Andoni Ortuzar.

Acto político marcado por el debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, que el presidente del EBB calificó de «gran fraude». «Ni uno ni otro mencionaron la palabra Euskadi» y cuando lo hicieron, fue «para atacarse», se quejó.

«Nos quieren muditos y modositos hasta el día 24 de julio. Entonces, con la calculadora en la mano, Sánchez o Feijóo, Feijóo o Sánchez, o los dos, nos empezarán a cortejar a unos o a otros para conseguir nuestros votos», avanzó.

Ortuzar insistió en que su voto «va a estar muy caro» y les advirtió de que cualquier conversación pivotará sobre «el respeto más absoluto al autogobierno vasco, a los principios democráticos y a los derechos de las personas; y a las demandas mayoritarias de la ciudadanía vasca». «Sin esos tres elementos, no habrá nada de qué hablar con el PNV», subrayó.

En definitiva, con Vox no tienen nada que hablar, «y con quien se apoye en Vox, tampoco». «Ni por acción ni por omisión vamos a blanquear a la ultraderecha española. Ni por acción ni por omisión nuestra la ultraderecha española va a tener un milímetro de espacio. ¡Vox y nosotros somos antónimos!», remarcó.

Aitor Esteban, portavoz del grupo en el Congreso, reivindicó la forma de hacer política del partido, «una política seria, basada en el diálogo y el acuerdo». Así, criticó a quienes la «utilizan como un ariete para derribar al adversario» y se mostró «harto de las exageraciones, de las fake news, del regate corto y de las palabras que se lleva el viento».