Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Ruiz de Pinedo: «El 23 volveremos a sonreír, porque la vamos a petar»

EH Bildu celebró en Gasteiz su acto central de ayer con las intervenciones de Rocío Vitero, ganadora de las elecciones municipales; Arnaldo Otegi, coordinador general de la formación; y el diputado y candidato Iñaki Ruiz de Pinedo, que incidió en que «el 23 vamos a seguir con la sonrisa y con la alegría que nos intentaron quitar tras el 28 de mayo. La vamos a petar».

Eva López de Arroyabe, Iñaki Ruiz de Pinedo, Arnaldo Otegi, Josu Estarrona y Rocío Vitero, ayer en el acto de Gasteiz.
Eva López de Arroyabe, Iñaki Ruiz de Pinedo, Arnaldo Otegi, Josu Estarrona y Rocío Vitero, ayer en el acto de Gasteiz. (Raúl BOGAJO | FOKU)

EH Bildu realizó su acto electoral central de ayer en Gasteiz, con el recuerdo muy fresco de que el pasado 28 de mayo, su candidata a la Alcaldía, Rocío Vitero, fue la más votada en la capital alavesa. Y también de que, aunque el dato no trascendiera tanto, en el conjunto del territorio, en las elecciones a Juntas Generales, la izquierda independentista se quedó a 1.204 votos del PNV. En concreto, los jeltzales sumaron 38.184 papeletas, el 25,91%, y EH Bildu 36.980, el 25,09%.

Iñaki Ruiz de Pinedo, que en abril de 2019 le arrebató el escaño a Javier Maroto, del PP, y en la repetición de noviembre amplió la distancia sobre Mari Mar Blanco, llenó en aquella ocasión de alegría a mucha gente de dentro y fuera de Araba, y ayer volvió a reivindicar esa alegría.

Dirigiéndose a las personas reunidas en la plaza de la Provincia, Ruiz de Pinedo les quiso transmitir un mensaje de esperanza y de ilusión. Explicó que «si algo estoy viendo en esta campaña en las caras de las gentes de EH Bildu es eso: esperanza e ilusión. Y, la verdad, es que esa alegría que transmitís está más que justificada».

El diputado y candidato recordó que «EH Bildu ganó las elecciones municipales el pasado 28 de mayo. Y las ganó aquí también, en Gasteiz, con un magnífico equipo encabezado por Rocío Vitero». E incidió en que «luego vinieron las artimañas de los de siempre, llegando incluso a pactar con el PP. Pero ni aun así han conseguido borrar la sonrisa de nuestras bocas y la alegría de nuestros ojos».

Frente a lo que podía ser una desilusión afirmó que «estoy convencido de que el 23 de julio vamos a seguir con la sonrisa y con la alegría que nos intentaron quitar tras las elecciones del 28 de mayo. Porque vamos a ser más».

A lo que agregó que «vamos a ser más para conseguir más y mejor para nuestro país y para la ciudadanía vasca. Seguid con esa alegría y con esa ilusión, ¡porque el 23 de julio la vamos a petar!», concluyó Iñaki Ruiz de Pinedo.

OTEGI: «CONCENTRAR EL VOTO»

En el acto intervino también el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien hizo «un llamamiento a concentrar el voto de la izquierda antifascista en Euskal Herria».

Explicó que «no hablo del voto útil. Hablo de la única opción a la izquierda del PSOE que puede aportar desde Euskal Herria los diputados suficientes para parar al bloque de la reacción liderado por señor Alberto Núñez Feivox».

Insistió en que «os hablo desde la razón y el corazón. Esto no va de siglas. Esto va de parar a los autoritarios con el único voto posible».

Otegi señaló a continuación que «EH Bildu es la única izquierda que puede ganar las elecciones en Euskal Herria. EH Bildu es la única opción soberanista que puede ganar las elecciones».

VITERO: «SEGUNDA VUELTA»

Rocío Vitero, la candidata a la Alcaldía de Gasteiz más votada, subió al estrado acompañada del segundo de su lista, Unai Fernández de Betoño, y de la juntera Eva López de Arroyabe, que quedó muy cerca del diputado general Ramiro González. Vitero destacó que EH Bildu fue la fuerza más votada en Gasteiz y llamó a que el próximo 23 esa base social y militante se amplíe, a modo de segunda vuelta.