Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Una iniciativa ciudadana llama a votar opciones de izquierda

Los promotores del manifiesto ciudadano llaman a votar a opciones de izquierda.
Los promotores del manifiesto ciudadano llaman a votar a opciones de izquierda. (Gari GARAIALDE | FOKU)

Un grupo de personas provenientes de un amplio espectro social ha impulsado un manifiesto en el que llama a la participación y al voto a las opciones de izquierda en los comi- cios del 23 de julio. Son cientos las adhesiones que ya ha recabado, desde las de la escultora Dora Salazar y el artista José Antonio Nielfa “La Otxoa” a las de la secretaria general de CCOO-Euskadi, Loli García, o de quien fuera ararteko Mertxe Agúndez, entre otros.

La iniciativa, que tiene como base el manifiesto “Lortu 23J Votemos Izquierda”, busca dialogar y movilizar el voto de izquierda. ¡Ante el dilema al que se enfrenta la ciudadanía, en «un tiempo de malestar social y de profundo desasosiego», sus firmantes destacan que «nos enfrentamos a dos opciones políticas radicalmente diferentes en la gestión de la crisis». Encaran «una vía ultraconservadora, privatizadora en su gestión, austericida en su política, con un saldo de enorme sufrimiento social tras la crisis del 2008, negacionista y conspiracionista en su diagnóstico, antimodernizadora en su horizonte», con la que «pretende fortalecer los vínculos que nos unen como comunidad, el cuidado, lo público y la profundización de la democracia», a la que piden apoyar.

«CONQUISTAS SOCIALES IMPENSABLES»

Celebran el «escudo social» construido «gracias a la coalición de un Gobierno de izquierdas», citando «conquistas sociales impensables hace cuatro años», como los ERTE, la subida del salario mínimo, la garantía de la vivienda como un derecho o el impuesto a las grandes fortunas. «No es ideología. Es política de protección social para la mayoría», zanjan.

Sus impulsores apelan a la urgencia climática y a la defensa de la libertad cultural «amenazada por la involución ultraconservadora». Y agradecen disfrutar de una política feminista que protege los derechos y la igualdad de las mujeres y de las minorías sexuales. «Nos humaniza a todos. Garantiza la libertad que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir en estas dos últimas décadas», sostienen.

Asimismo, proclaman que no quieren más naufragios de los cientos de miles de personas que arriban al Estado.