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La huelga de intérpretes coloca al borde del colapso a Hollywood

Fran Drescher, presidenta del sindicato de actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA), confirmó el anuncio de la huelga que llevará a 160.000 artistas a sumarse a las protestas acometidas por los guionistas. Entre sus exigencias figuran el pago justo de los derechos residuales por las reproducciones en las plataformas de streaming. Esta nueva huelga, que se suma a la de los y las guionistas, amenaza con paralizar la industria de Hollywood.

Intérpretes en huelga, liderados por la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher. (Chris DELMAS | AFP)

El pasado 13 de julio, Londres prologaba la gran tormenta que se cierne ahora sobre Hollywood. Durante la presentación del estreno europeo de uno de los títulos más esperados del año, “Oppenheimer”, los presentes en la sala quedaron sorprendidos cuando vieron que su reparto -encabezado por Gillian Murphy y Emily Blunt- no había acudido a la cita y tan solo se encontraba su director, Christopher Nolan. Sobre el escenario, Nolan explicó que los actores no iban a intervenir en la promoción debido al inicio de la huelga.

Esta huelga de actores representa un momento histórico para las relaciones laborales en la meca del cine. La unión formada por el sindicato de actores (SAG) y la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (AFTRASAG-AFTRA), no había tomado una decisión similar desde 1980 y hay que remontarse hasta 1960 para la última vez que guionistas (WGA) e intérpretes decidieron convocar una huelga conjunta.

El eco de esta gran protesta también alcanza a otros profesionales como maquilladores, responsables de vestuario y personal logístico, entre otros.

La presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, la que fuera protagonista de series tan conocidas como “La niñera”, reveló que la actitud de la AMPTP fue «insultante e irrespetuosa con nuestras enormes contribuciones a esta industria». Esta huelga, de carácter indefinida, viene motivada por la falta de acuerdo con los grandes estudios de cine y televisión para suscribir un nuevo convenio colectivo.

Entre los principales puntos de desacuerdo entre los actores, guionistas y la Industria figuran apartados como los llamados “derechos residuales”. SAG-AFTRA y el Sindicato de Guionistas (WGA) están buscando aumentar las tarifas de los derechos residuales para los contenidos transmitidos en plataformas de streaming y que estén sujetos al número real de reproducciones acumuladas. También plantean la necesidad de una tercera empresa independiente para recopilar de manera transparente los datos de audiencia.

El sindicato de actores también ha querido expresar su preocupación sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento y busca protección contra la explotación de su identidad y talento sin consentimiento ni remuneración. Por su parte, los grandes estudios y plataformas de streaming argumentan que actualmente no son rentables y han propuesto aumentos en los derechos residuales y soluciones innovadoras de IA para proteger las imágenes digitales de los actores. A estos desacuerdos también se suman factores como pueden ser la inflación, el estancamiento salarial y los impactos de la pandemia, que han contribuido al aumento de la sindicalización en Estados Unidos.

RETRASO Y CANCELACIONES

Hasta el momento se desconoce la proyección que puede llegar a tener y a cuántos títulos actualmente en rodaje o proceso de producción puede perjudicar. Eso sí, los más de dos meses que abarca ya la huelga de guionistas ha puesto en jaque a series de la talla de “Stranger Things”, “Cobra Kai” o “Abbott Elementary”, así como películas como “Gladiator 2” y la segunda parte de la nueva entrega de “Mission: Impossible”.

Los premios Emmy se está planteando posponer su 75ª edición y ayer se preguntaba al director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, sobre si la huelga podría poner en peligro la llegada de estrellas. «Yo creo que el premio a Javier Bardem, no. De todas formas, yo soy una persona bastante práctica. No puedo hacer nada. Hay que esperar acontecimientos. Es decir, si la huelga llega a setiembre habrá pasado por Toronto y Venecia, donde para ellos el cine norteamericano es fundamental», ha afirmado.