Alaia SIERRA
GASTEIZ

Díaz llama a votar a Sumar «por un país de países»

Yolanda Díaz fue recibida al grito de «presidenta» en Gasteiz.
Yolanda Díaz fue recibida al grito de «presidenta» en Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

Yolanda Díaz protagonizó ayer un acto de campaña en Gasteiz -a unos metros y poco después del de Núñez Feijóo- en el que pidió el voto para Sumar «por un país de países, plurinacional, diverso y mejor» en el que «no todo pase por Madrid» y afeó a la derecha española que tenga «miedo» de la diversidad lingüística.

Con la candidata a presidenta del Gobierno español estuvieron Guillermo Presa, candidato al Congreso por Araba; Lander Martínez, candidato por Bizkaia, y Pilar Garrido, aspirante por Gipuzkoa.

Todos ellos reiteraron que el PNV y EH Bildu «no tienen nada que hacer ni influir» contra las políticas de derechas si Feijóo y Vox llegan a la Moncloa y si no hay un Gobierno con Díaz.

El candidato por Araba calificó de «error» el llamamiento de Arnaldo Otegi de concentrar el voto de izquierdas en EH Bildu porque, a su juicio, la coalición soberanista «ya ha tocado techo en Araba y no va a conseguir dos escaños». «Todos los votos que sobrepasen los necesarios para conseguir su escaño caerán en saco roto si no son para Sumar», opinó Guillermo Presa.

En la misma línea, Lander Martínez recordó que medidas como la subida del salario mínimo, la Ley de Vivienda, la Ley Rider o la Ley de Eutanasia «no habrían estado ahí si Yolanda Díaz no hubiera estado en el Gobierno», y criticó que el PNV y EH Bildu no apoyaran la última reforma laboral.

Advirtió de que en las próximas elecciones se decide «si avanzamos o retrocedemos» y que no se vota «para ir a Madrid a cambiar cromos», añadiendo que «ni Sánchez ni Feijóo pueden gobernar solos».

Por su parte, la candidata por Gipuzkoa Pilar Garrido expresó que «estoy segura de que una gran parte de la ciudadanía quiere ese gobierno de coalición» entre PSOE y Sumar, entre ellos votantes del PNV y EH Bildu.

Precisamente, a esas dos formaciones fue a las que acusó de «competir por su influencia en Madrid», advirtiéndoles que esta cita electoral «no va de su particular cruzada nacionalista, sino de nuestras vidas».

Por otro lado, Yolanda Díaz aseguró que «si gobierna el PP de Alberto Núñez Feijóo va a provocar una recesión» porque su plan se basa en «recortes», políticas «fracasadas» que generan más paro y en defender los intereses de las eléctricas y la gran banca, por lo que llamó a la movilización de los trabajadores «para que nunca más volvamos a un país con una tasa de paro del 27%». «No votéis por miedo», remarcó Díaz.

FEIJÓO ALERTA SOBRE EH BILDU

En su intervención en la capital alavesa, Feijóo alertó de que EH Bildu está avanzando a una «velocidad peligrosísima para las libertades del pueblo vasco». Hace cuatro años el PP se quedó sin escaño en el herrialde después de que el soberanista Iñaki Ruiz de Pinedo superara a Javier Maroto. Esta vez parece que la derecha española va a recuperar ese diputado, en detrimento de Sumar.

«Soy de fiar y respeto profundamente este pueblo, respeto profundamente las lenguas de España, soy perfectamente consciente de que garantizar el bilingüismo, la cultura propia y la unidad de España es mi obligación en Euskadi, en Galicia y en el resto de los pueblos de España», sostuvo.